Acceso equitativo a la salud, compromiso ético y social en la lucha contra el Sida
Unidades móviles realizaron pruebas de VIH, sífilis y hepatitis C en El Llano, jardín El Pañuelito y Alameda de León
COMUNICADO
Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de diciembre de 2024.- Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destacó los avances logrados en la lucha contra el Sida, recordando a quienes han perdido la vida y honrando su memoria, con la protección de los derechos de todas las personas para garantizar un acceso equitativo a la salud.
En el marco del Día Mundial del Sida que se conmemora este 1 de diciembre, el director de Prevención y Promoción de los SSO, Julio Avelino Galindo López en representación del encargado de despacho de la institución, Efrén Emmanuel Jarquín González, enfatizó que la aceptación, el respeto y la igualdad son pilares fundamentales de esta lucha.
Durante el arranque de la Jornada de Detección Pruebas del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), sífilis y hepatitis C, a través de unidades móviles de Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), señaló que la lucha contra este padecimiento necesita de todas y todos con empatía y acción. «Juntos podemos vencer al estigma, romper barreras y construir un futuro sin Sida”.
Aseveró que bajo el lema 2024: «Sigamos el camino de los derechos», SSO reafirma el compromiso y fortalece acciones ante este padecimiento a través del Coesida ubicado en San Bartolo Coyotepec, y los Capasits de Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional, espacios donde se ofrece atención integral gratuita: medicamentos antirretrovirales, pruebas de detección, estudios de laboratorio y apoyo para madres con VIH, entre otros servicios.
Cabe destacar que, de acuerdo con las cifras del Coesida en lo que va del año se contabilizaron 550 casos de VIH y 64 lamentables defunciones.
Datos revelan que se encontraron positividad en edades de 14 a 65 años, mientras que en años anteriores era de 22 a 45, por lo que es la juventud una prioridad para la institución.
Actualmente se implementan estrategias desde educación y conciencia social, acercamiento a las pruebas rápidas, acceso a tratamientos antirretrovirales y medicamentos profilácticos, apoyo psicológico y emocional.