Ahorros de los trabajadores en el Infonavit están seguros, destaca Claudia Sheinbaum
Tras la aprobación de la nueva ley del Infonavit, la presidenta rechazó los señalamientos sobre que los ahorros están en riesgo
Los ahorros de las y los trabajadores en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) están seguros, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la Mañanera del Pueblo del 16 de diciembre, la primera Mandataria refutó los señalamientos, después de la aprobación de una reforma en el Senado.
“Todas y todos los que tienen sus ahorros en el Infonavit para vivienda están totalmente resguardados, estas publicaciones que sacan unas personas absolutamente irresponsables de que ahora están en problemas los ahorros de las y los trabajadores, falso.
“Están totalmente seguros y eso no va a cambiar, al contrario, ya presentamos dos acciones de Infonavit para que gente que sigue pagando sus casas, ya pueda tener sus escrituras para que se reduzca la cantidad de dinero (…) se está facilitando a las y los trabajadores el pago de sus viviendas, el fondo del Infonavit está seguro”, aseguró en Palacio Nacional.
Director de Infonavit explicará los cambios en la ley
El próximo miércoles, el director del Instituto, Octavio Romero, estarán explicando en qué consisten estas modificaciones.
En días pasados, en el pleno del Senado se avaló la iniciativa enviada por la titular del Ejecutivo federal.
Entre los cambios propuestos destacan que el Infonavit podrá establecer programas para otorgar a las personas trabajadoras acceso a vivienda mediante arrendamiento social, y tendrá que otorgar bajo ese esquema los inmuebles que se construyan o que sean bienes recuperados.
Fija como objeto del instituto la construcción de vivienda, para lo cual constituirá una empresa filial que, por su naturaleza jurídica, no será considerada entidad paraestatal, y gozará de plena capacidad de gestión para el ejercicio de sus funciones, en términos del derecho privado.
Dicha empresa, agrega, deberá contribuir al cumplimiento de los objetivos y políticas de orden público e interés social del Infonavit, y observará los principios de legalidad, honradez, transparencia, eficiencia, eficacia, economía, austeridad y combate a la corrupción.