Artesanos de Oaxaca cosechan tubérculo que usarán en la tradicional ‘Noche de Rábanos’
Más de 14 toneladas de rábanos fueron cosechados esta mañana de jueves, por los participantes del emblemático concurso, Noche de Rábanos, a celebrarse el 23 de diciembre.
EXCELSIOR
Más de 14 toneladas de rábanos fueron cosechados esta mañana de jueves, por los participantes del emblemático concurso, Noche de Rábanos, a celebrarse el 23 de diciembre, cuando se monta la exposición de las piezas trabajadas con el tubérculo, cultivado a propósito de este certamen.
El tradicional concurso se mantiene vivo hace 127 años por iniciativa de las familias herederos de los hortelanos del antiguo barrio de la Trinidad de las Huertas quienes –sin proponérselo y con el único interés de vender sus legumbres en la víspera de la nochebuena—iniciaron una tradición que se arraigó en esta capital, hasta la fecha.
Esta es una fiesta mágica y colorida, que ha trascendido fronteras por la capacidad de los participantes para representar figuras con los rábanos”, comentó Enedina Seferina Vásquez Cruz, una de las participantes.
Ella, acompañada de familia y amistades, estuvo en la zona agrícola de El Tequio, en el terreno de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) donde cosechó los rábanos de distintos tamaños y grosor, que en los próximos días habrá de esculpir con gubias y punzones.
Destacó el interés de los artesanos inscritos en la Noche de Rábanos por mantener viva esta tradición local, además de la generosidad por transmitirle (a las nuevas generaciones) sus enseñanzas en el modelado de las piezas con rábanos.
En el marco del concurso, se llevará a cabo la exposición de piezas con flor inmortal y hojas de maíz o totomoxtle, además de un desfile de delegaciones representativas de las ocho regiones, partiendo de la fuente de las Ocho Regiones para culminar en el zócalo.