CFE identifica 137 casos de usuarios con paneles solares que hacían uso ilícito de energía eléctrica
Los usos ilícitos de energía eléctrica identificados, representan 679,040 KWh de energía consumida que no fue facturada, ni pagada, que asciende a los $2.28 millones de pesos
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) compartió un comunicado este jueves 12 de diciembre, en el cual reveló que durante el año 2024 la dependencia identificó 137 casos de servicios con contrato de interconexión por tener paneles solares en sus hogares y que hacían uso ilícito de energía eléctrica por haber manipulado sus medidores o la red que los suministra.
Lo anterior fue encontrado luego de la revisión periódica de los equipos de medición de los usuarios, conforme las funciones que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene encomendadas.
Y es que, el comunicado de la CFE fue emitido ante una denuncia ciudadana, difundida por un medio local de Ciudad Juárez el miércoles 11 de diciembre, en la cual se da a conocer que propietarios de viviendas con paneles solares aseguran que recibieron excesivos cobros por el servicio de energía eléctrica.
En ese sentido, la Comisión detalló que los usos ilícitos de energía eléctrica identificados, «representan 679,040 KWh de energía consumida que no fue facturada, ni pagada, que asciende a los $2.28 millones de pesos».
«Debido a estas anomalías detectadas, los servicios se dejaron sin suministro de las redes eléctricas de la CFE y se les notificó la cantidad que cada usuario debía pagar por dichos usos ilícitos, en una sola exhibición, conforme a la normativa aplicable», describió el comunicado de la CFE.
CFE asegura que restablecerá el servicio tras pagar la multa correspondiente
De acuerdo con el comunicado de la dependencia gubernamental y en respuesta a la denuncia ciudadana donde se señalan supuestos abusos en los cobros del servicio de energía eléctrica, «una vez que la CFE reciba el pago correspondiente, se les restablecerá el suministro eléctrico a través de la red de la CFE».
Asimismo, la Comisión Federal aseguró que se le hará saber con evidencia fotográfica a cada usuario involucrado sobre la anomalía encontrada y por lo cual se le está aplicando la norma para el restablecimiento del servicio.
«Cabe mencionar que, en cada revisión de servicio se integra un expediente con evidencia fotográfica y constancia de hechos, la cual se realiza en presencia del usuario para hacerle saber de la anomalía encontrada y lo que, conforme a la normativa aplicable, se requiere para su regularización», concluyó el comunicado.