Congresos estatales aprueban prohibición de vapeadores y fentanilo: ¿Cuántos van?
Esta iniciativa, aprobada a nivel federal, busca proteger la salud pública, especialmente de los jóvenes.
MILENIO
En un esfuerzo por abordar la preocupación sobre la salud pública y la seguridad, los congreso locales del país comenzaron un proceso para reformar la Constitución, prohibiendo la producción, distribución y comercialización de vapeadores, cigarrillos electrónicos, y el uso ilícito del fentanilo.
Esta reforma, aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado, comenzó su camino a través de los congresos estatales, donde se requiere la aprobación de al menos 17 de los 32 para que tenga validez y se remita al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Ante la aprobación de la reforma en el Senado, diversos congresos estatales comenzaron a analizar y aprobar iniciativas similares.
- Ciudad de México
- Veracruz
- Tamaulipas
- Oaxaca
- Colima
¿Qué congresos ya lo aprobaron?
Hasta el momento, cinco congresos locales del país respaldaron la reforma en materia de protección a la salud, que requiere de otros 14 para ser remitida.
- Ciudad de México
El Congreso de la Ciudad de México se convirtió en uno de los primeros en aprobar la reforma, con 43 votos a favor y 15 en contra, siguiendo los lineamientos de la iniciativa federal.
🗞️ Congreso CDMX aprobó minuta en materia de protección a la salud
▪️La reforma se aprobó con 43 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones
Más detalles aquí 👇🏽https://t.co/688u0zc92k pic.twitter.com/LBMErR99sT— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) December 11, 2024
- Veracruz
El Congreso de Veracruz aprobó por amplia mayoría absoluta la reforma, adhiriéndose a los lineamientos establecidos en la propuesta federal. Consiguió 25 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones.
Vota Congreso de Veracruz a favor de la minuta para protección a la salud
Más información 👉 https://t.co/rLGTovZz0Y pic.twitter.com/F0r90dw4fI— Congreso de Veracruz (@legisver) December 12, 2024
- Tamaulipas
El Congreso de Tamaulipas aprobó la minuta enviada por el Senado sobre las reformas constitucionales que buscan prohibir y sancionar las actividades relacionadas con los vapeadores y el uso ilícito de fentanilo.
#EnSesión Aprobó el #CongresoTamaulipas Minuta enviada por el Senado sobre las reformas constitucionales que buscan prohibir y sancionar las actividades relacionadas con los vapeadores y el uso ilícito de fentanilo. pic.twitter.com/WD5tlv0hLD
— Congreso Tamaulipas (@CongresoTams) December 12, 2024
- Oaxaca
El pleno de la Cámara de Diputados de Oaxaca aprobó reformas al artículo 4 y 5 de la ley estatal de salud para prohibir la venta, y uso de los vapeadores en espacios abiertos y cerrados.
- Colima
Con 17 votos a favor, 5 abstenciones y 2 votos en contra, el pleno del Congreso del Estado Colima, aprobó la Reforma Constitucional que sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos eléctricos o vapeadores; y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley; así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.
#AlMomento | Con 17 votos, el @congresocolima aprueba la Minuta de Reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Protección a la Salud (prohibición de vapeadores).#LXILegislatura #CongresoDelEstado pic.twitter.com/P206B8Ow2L
— H.Congreso de Colima (@congresocolima) December 13, 2024
¿Cuáles son las reformas en juego?
La propuesta de reforma constitucional, aprobada por el Senado de la República, busca prohibir la producción, distribución y venta de cigarrillos electrónicos, vapeadores y fentanilo en todo el territorio nacional.
Esta medida, impulsada por el gobierno federal, argumenta que estas sustancias representan una grave amenaza para la salud pública, especialmente entre los jóvenes.
Sin embargo, la oposición criticó esta iniciativa, señalando que la prohibición total no es la solución más efectiva y podría generar un mercado negro.
Los legisladores de oposición propusieron en su lugar una regulación más estricta de estos productos, similar a la que se aplica a otros productos de tabaco.