¿Cuándo reabren la carretera federal 175 Oaxaca-Tuxtepec?
Personal de Protección Civil y otras autoridades determinaron que no fue una falla geológica la que daño la carretera
La carretera federal 175 Oaxaca-Tuxtepec fue cerrada debido a una enorme grieta que apareció a la altura tramo 164+300, debido a esto las personas que viajen a la Cuenca tienen que tomar una ruta alterna. Sin embargo, las autoridades ya acudieron a revisarla y dieron una fecha cuándo podría ser reabierta.
Desde el pasado 16 de diciembre el Centro SICT de Oaxaca determinó cerrar el paso desde el tramo Cerro Pelón-Oaxaca, ruta Mex-175 en el kilómetro 165+500 por las malas condiciones, del camino.
¿Por qué cerraron la carretera Oaxaca-Tuxtepec?
Al respecto, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) desmintió que el cierre de la carretera se debiera a una falla geológica, sino se debió un asentamiento de la tierra, ocasionado por las constantes lluvias de la temporada pasada.
Además, ante los 26 presidentes municipales que integran la Unión Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtlán (ULADI), se acordó que a empresa TGC Geotecnia S.A. de C.V., será la encargada de los trabajos de relleno y la rehabilitación.
¿Cuándo reabren la carretera federal 175 Oaxaca-Tuxtepec?
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que aproximadamente 48 horas, es decir el próximo lunes 23 de diciembre, quede abierto el paso a la circulación vehicular en la carretera federal 175 Oaxaca-Tuxtepec, pero restricciones de tonelaje al transporte de carga pesada.
Sin embargo, la reparación completa de la vía que conecta las dos ciudades más importantes del estado (Oaxaca de Juárez y San Juan Bautista Tuxtepec) podría tardar hasta dos meses en que quede completamente rehabilitada.
Mientras tanto, aún está habilitado com ruta alternativa el camino artesanal que conduce de la comunidad de San Juan Chicomezúchil a Santa Catarina Lachatao, en los kilómetros 161+000 y 175+200 de la Sierra de Juárez, sin embargo, se recomienda extremar precauciones, ya que cuenta con una pendiente peligrosa.