Diputado Zeferino García busca preservar el zapoteco en nuevas generaciones

* Posee una diversidad lingüística

COMUNICADO

* Con su preservación se mantiene viva la memoria histórica de los pueblos y comunidades indígenas

San Raymundo Jalpan, Oax., a 14 de diciembre de 2024.- El diputado por Morena, Zeferino García Jerónimo presentó un Punto de Acuerdo ante el Pleno del Congreso de Oaxaca, mediante el cual se busca preservar, proteger y desarrollar la lengua zapoteca en la entidad en las nuevas generaciones.

Con esta medida se contemplan exhortos al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), a la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para que en la medida de sus facultades promuevan y ejecuten acciones para conservar y revitalizar dicha lengua.

En tribuna, el legislador detalló que desde el Gobierno es de vital importancia articular esfuerzos y en coordinación con las organizaciones comunitarias, así como de la sociedad civil se proteja a esta lengua originaria porque es parte de los derechos que tienen los pueblos y comunidades indígenas.

Resaltó la importancia de mantener viva la gran riqueza del zapoteco, pues al preservarlo se salvaguarda la memoria histórica, nuestras tradiciones, los conocimientos ancestrales, valores culturales y formas únicas de ver el mundo.

El documento precisa que la lengua zapoteca es una macrolengua que incluye numerosas variantes lingüísticas habladas principalmente en la Sierra Juárez, Valles Centrales, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y la Costa, con características propias que dan identidad a las comunidades que la hablan.

Y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Censo de Población y Vivienda 2020, la entidad contaba con 397 mil 837 hablantes, siendo la entidad federativa con el mayor número de personas indígenas que la hablan en México.

La propuesta fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas para su análisis.