El patinaje abre la puerta a rusos para los Olímpicos de Invierno
Los rusos podrán clasificarse al patinaje artístico, patinaje de velocidad y al 'short-track' de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026, bajo bandera neutral
EXCELSIOR
Los competidores rusos podrán optar a clasificarse para las pruebas de patinaje de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán/Cortina de Ampezzo 2026 como deportistas bajo bandera neutral, anunció la Federación Internacional de Patinaje (ISU).
La instancia declaró que autorizaba a «un número limitado de deportistas neutrales (AIN) a participar bajo estrictas condiciones en las competiciones específicas de clasificación olímpica para la temporada 2025-2026».
La decisión se aplica tanto al patinaje artístico como al patinaje de velocidad y al ‘short-track’.
«Reconociendo que la participación en los Juegos Olímpicos de Invierno representa el apogeo de la carrera de todo patinador, la ISU ha examinado cuidadosamente la posibilidad de aplicar las recomendaciones del COI [Comité Olímpico Internacional] sobre la creación de una hoja de ruta para facilitar la participación de los deportistas afiliados en Rusia y Bielorrusia en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026″, escribió la ISU.
Apenas quince deportistas rusos tomaron parte bajo bandera neutral en los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024.
En los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín-2022, los rusos tuvieron que competir bajo la bandera del Comité Olímpico Ruso y no con la de su país debido al veto que tenían entonces por dopaje institucionalizado en el país.
Poco después de esos Juegos, las fuerzas rusas invadieron Ucrania y la ofensiva, que provocó el veto a los deportistas de Rusia y Bielorrusia en gran parte de las competiciones internacionales, continúa actualmente.