En Oaxaca, implementan estrategia para combatir deforestación e incendios
Unos 200 hombres con pala y pico brecharon y trazaron a fuego controlado la línea de contención de 10 mil metros lineales.
MILENIO
En Oaxaca, brigadistas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) trazaron una línea negra en la poligonal de la zona arqueológica de Monte Albán para combatir la deforestación y los incendios forestales.
Unos 200 hombres con pala y pico brecharon y trazaron a fuego controlado la línea de contención de 10 mil metros lineales, esta actividad incluye la quema de combustible vegetal (pastizal seco) con un ancho de cinco a siete metros, lo cual funciona como barrera física de control en caso de suscitarse un incendio.
Instalan malla protectora
También se terminó de instalar una malla perimetral para resguardar el polígono de la zona arqueológica de Monte Albán y se inició un plan de reforestación de 100 mil árboles en 5 mil hectáreas para resguardar y proteger la zona de invasiones.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, ha promovido diversas jornadas comunitarias para recuperar y preservar el área natural alrededor del polígono de las ruinas de cultura zapoteca ubicada en el cerro del jaguar.
En los últimos dos meses se han reforestado mil hectáreas que contemplan cuatro parajes de San Pedro Ixtlahuaca y uno de Santa Cruz Xoxocotlán, con el objetivo de recuperar la fertilidad de esta tierra de los Valles Centrales.
“El tequio refleja la importancia de la colaboración y trabajo en equipo, por ello esta administración la adoptó como una política pública; juntas y juntos, gobierno y población, lograremos que Monte Albán siga floreciendo”, dijo Salomón Jara.
el dato
¿Qué es la reforestación ambiental?
«La reforestación es la plantación de árboles en zonas que han sido deforestadas o donde no existían bosques anteriormente. Es una solución para combatir la deforestación y la desertificación, que son fenómenos que tienen efectos negativos en el medio ambiente».
En tanto, el secretario de Fomento Agropecuario, Víctor López Leyva, detalló que el plan final es reforestar 100 mil árboles en 10 mil hectáreas.
Indicó que en este 2024 se terminó la instalación del mallado del polígono de la zona arqueológica que tuvo una inversión de 8 millones de pesos y abarca una línea perimetral de 10 kilómetros.
La malla ofrece protección y resguardo a la zona, además es vigilada de presencia permanente de la policía, la Guardia Nacional.
Piden respeto a las tierras
En las tareas de reforestación se sembraron árboles endémicos en la poligonal de Monte Albán como copal, el casahuate, el guamuchil y el pochote, donde pidieron el respeto a las tierras.