En suspenso la compra de MotoGP por parte de dueños de F1 por posible monopolio

La Unión Europea inició una investigación sobre la compra de MotoGP por parte de Liberty Media al considerar que podría generar un monopolio en el deporte motor al ser dueños de Fórmula 1.

EXCELSIOR 

La compra de Dorna Sports, promotores del campeonato mundial MotoGP, por parte de Liberty Media está a la espera luego de que la Comisión Europea inició una investigación “exhaustiva”, esto con el objetivo de aclarar si este movimiento podría convertirse en un monopolio y dañar a los aficionados.

En un documento emitido por la Unión Europea se señala que la compra por parte de Liberty Media, quienes también son dueños de la Fórmula 1, podría afectar los precios de la venta de derechos de transmisión y esto repercutir en los costos a los espectadores. En opinión del organismo dado que Liberty contaría con la F1 y MotoGP, los dos campeonatos más importantes en sus respectivas ramas llevaría a un control total de distribución y precios sin competencia.

 

“La investigación preliminar de la Comisión indica que la operación puede reducir la competencia entre Liberty Media y Dorna Sports en la concesión de licencias de derechos de retransmisión de contenidos automovilísticos. En particular, la operación puede eliminar importantes presiones competitivas sobre Liberty Media y Dorna Sports, lo que puede reforzar su posición frente a los organismos de radiodifusión de contenidos deportivos y, en última instancia, traducirse en una subida de precios”, expresa en el comunicado.

“La operación puede eliminar importantes presiones competitivas entre las partes en algunos mercados nacionales potencialmente más amplios para la concesión de licencias de derechos de retransmisión de todos los contenidos deportivos o posibles segmentos de dichos mercados. El motivo concreto de ello es que parece que Fórmula 1 y MotoGP compiten estrechamente”.

Otra de las preocupaciones de la Comisión Europea es que si la compra de MotoGP por parte de Liberty Media se concreta, esto pueda afectar en países donde Liberty tiene presencia directa y competencia como Bélgica, Irlanda y Países Bajos.

Liberty Media anunció en el primer semestre del año la compra de MotoGP a Dorna Sports por 4 mil millones de dólares. Para financiar esto, la empresa vendería acciones, incluida F1, con el objetivo de capitalizar la adquisición.

Ahora, la Comisión de la Unión Europea dispone hasta el 14 de mayo de 2025 para tomar una decisión.

Liberty Media responde 

Luego de darse a conocer la investigación, Liberty Media emitió un comunicado donde indicó que espera todo se resuelva a su favor.

«Existe un mercado muy amplio y creciente para el entretenimiento audiovisual más allá de los deportes, y esta operación mejorará la capacidad de MotoGP para competir en este mercado altamente competitivo. Seguiremos trabajando con la Comisión Europea a medida que avance su revisión y hemos acordado con los vendedores una prórroga de la fecha límite hasta el 30 de junio de 2025 para dar cabida a una investigación más profunda. Creemos que la Comisión Europea llegará a la conclusión de que la operación debe aprobarse», indicó el corporativo.