La Soledad, filme grabado en OAXACA que triunfó en los premios BAFTA

María Conchita Díaz es una talentosa cineasta oaxaqueña que ha conquistado corazones con sus cortometrajes.

EL HERALDO DE MÉXICO

La Solead es un filme grabado en Oaxaca por la cineasta María Conchita Díaz, una orgullos oaxaqueña, cuyo trabajo triunfó en los premios BAFTA, siendo la primera vez que una producción mexicana recibe tal condecoración.

Este año el cortometraje recibió el premio Yugo BAFTA Student Awards,  en la categoría Mejor Corto de Ficción, siendo un logro importante para el cine nacional ya que nunca un filme nacional había sido finalista y ganadora en la categoría.

¿De qué trata el filme La Soledad grabado en Oaxaca?

La Soledad es un filme reencuentro de dos hermanas, Aurelia y Antonia, quienes como adultas mayores enfrentan tensiones familiares y los desafíos de la vejez. La película fue grabada en la ranchería “La Soledad” en San Miguel Peras, Oaxaca.

La Soledad, filme grabado en OAXACA que triunfó en los premios BAFTA.

“La historia está inspirada en mis abuelas y los conflictos que surgieron entre ellas. Fue un proceso de transformación emocional que me llevó a reflexionar sobre cómo las relaciones cambian por la ambición”, explica Díaz.

 

Esta producción también recibió el Premio Diosa de Plata por la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México (Pecime), el cuál tardó una década en terminarse debido a problemas personales de la directora.

¿Quién es María Conchita Díaz?

María Conchita Díaz es egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y es cofundadora de Ixmati Casa Productora, una iniciativa que promueve el cine independiente en Oaxaca.

Además de La Soledad, Díaz ha dirigido cortometrajes como Sexo limpio, Rex, Venus y 8 venado garra de jaguar, este último contó con el Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC) en 2022.

María Conchita Díaz es una talentosa cineasta oaxaqueña que ha conquistado corazones con sus filmes. FOTO: Secrertaría de Cultura.

Actualmente, Díaz trabaja en una nueva producción rodada en Oaxaca, donde combina la narrativa ficcional con la realidad de las tradiciones locales.

“El cine se hace para un espectador. Su objetivo es alcanzar el mayor número de personas y dar un peso histórico y simbólico a nuestras voces, no solo a nivel local, sino también nacional y mundial”, declaró para la Secretaría de Cultura.