Nueva ley del Infonavit busca erradicar la corrupción, asegura Sheinbaum

La presidenta indicó que el objetivo es auditar los fondos y que haya transparencia en el manejo de los recursos

EL HERALDO DE MÉXICO

Exhibiendo una serie de actos irregulares dentro del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en administraciones pasadas en la Mañanera del Pueblo, la nueva ley tiene un objetivo: erradicar la corrupción. Así lo dijo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien aseguró que buscan que se auditen los fondos con un cambio en la estructura y que se dé transparencia en el manejo de los recursos.

“El tema que se está planteando aquí es que la estructura orgánica del Infonavit impide que la Auditoría Superior de la Federación, audite los fondos (…) lo que estamos planteando con la reforma es un cambio en la estructura, que sea transparente, que los trabajadores tengan certeza que están bien cuidados sus ahorros.

“Una estructura que permita un control y una auditoría, contrario a lo que está diciendo la oposición, lo que queremos es que haya transparencia y controles, y que no se den estos actos de corrupción”, explicó este 18 de diciembre en Palacio Nacional.

El titular del Infonavit, Octavio Romero, señaló que anteriormente no se podía auditar el fondo por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Esta reforma a la ley va a permitir un mayor control y vigilancia de los recursos provenientes del ahorro de los trabajadores. Con la reforma no sólo va a existir una responsabilidad directa, trazable y transparente en el manejo de los recursos, sino que permitirá la fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación”, explicó Romero.

Señalan que antes no se podía auditar el fondo por parte de la ASF. Foto: Infonavit

Buscan evitar casos de corrupción

Estas modificaciones, apuntó Romero, van a evitar casos de corrupción como el ocurrido en 2014 con Telra Realty, empresa para diseñar y operar una plataforma para administrar soluciones de acreditados que cambian de lugar en el que residan. Sin embargo, no cumplió con el servicio y contrario a ello, el Consejo de Administración autorizó el pago de una indemnización de 5 mil millones de pesos.

La empresa estaba conformada por cinco socios, de los cuales dos devolvieron 2 mil millones de pesos, pero tres se negaron a devolver lo restante. La Auditoría Superior de la Federación, a través de la información presentada por la Comisión Nacional de Bancaria y Valores, detectó que hubo una triangulación con las empresas contratadas por el Instituto y la cuenta bancaria de un funcionario del Infonavit que fungió como Asesor del Director General de 2018.

También se exhibió que una red delictiva con trabajadores del Infonavit, notarios, despachos y peritos valuadores, quienes se han coludido a fin de otorgar múltiples créditos sobre una misma vivienda: se han detectado 12 mil créditos sobre mil 400 viviendas.
Otro caso fue el de pago de más de 3 mil 600 millones de pesos a cuatro despachos para recuperar vivienda por la vía judicial.

Entre 2013 y 2015, estos despachos, en contubernio con diversos funcionarios del Poder Judicial, y notarios de Nayarit realizaron juicios fraudulentos en contra de 60 mil derechohabientes.

El resultado fue que el Infonavit no recuperó ninguna vivienda, pero miles de derechohabientes fueron despojados de su vivienda.
Además, con el cambio a la estructura, se van a reducir salarios de directores sectoriales, en esta conformación tripartita.

Romero mostró que la presidenta gana 1.9 millones anuales, sin embargo el Director Sectorial de los Trabajadores obtiene una percepción de 3.2 millones de pesos; el Director Sectorial del sector empresarial: 3.1 millones de pesos.