Para esta Navidad, 23% de mexicanos comprará sus regalos en comercio informal: Tec de Monterrey
Esta cifra es 5 puntos porcentuales por debajo a lo reportado el año pasado, cuando fue 28%
MILENIO
El 23 por ciento de los mexicanos tiene previsto adquirir algunos de sus regalos y productos para celebrar las fiestas decembrinas a través del comercio informal, según datos de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.
De acuerdo con datos de la institución, esta cifra es 5 puntos porcentuales por debajo a lo reportado el año pasado cuando fue 28 por ciento.
Dicho resultado es igual al que dio a conocer este año la encuestadora Kantar, que detalló que los mexicanos que compraron sus regalos de Navidad en mercados o puestos ambulantes son 24 por ciento de la población, 4 puntos más que en 2023 y se caracteriza por tener consumidores de un nivel socioeconómico bajo.
Pero este no será el único canal de compra diferente, en su informe «El pulso del consumidor mexicano diciembre 2024», el Tecnológico de Monterrey detalló que al igual que el año pasado, los consumidores mexicanos tienen un gran interés por comprar sus productos de decoración y regalos en mercados locales, bazares o tianguis tradicionales, los cuales son destinos distintos a los informales.
Además, este 2024, el 22 por ciento de los consumidores mexicanos también optarán por comprar a través de emprendedores que promocionan sus productos a través de redes sociales.
Mientras que 19 por ciento lo hará a través de amistades y conocidos que ofrecen sus productos a través de redes sociales o de WhatsApp. Este formato es principalmente reconocido por mujeres entre 3 y 59 años.
A pesar de que los especialistas del instituto han detallado que los mexicanos optan por este canal por su flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades locales así como proporcionar opciones más asequibles.
Así las personas que están dispuestas a comprar parte de sus productos para estas fechas en comercio informal ha ido con una tendencia a la baja.
Esto a pesar de que en 2012 representaba casi 40 por ciento de los consumidores, según el informe de Kantar de diciembre de ese año.
Sin embargo, en el estudio de Navidad de 2024, la misma encuestadora, identificó que este año los mexicanos serán más generosos con sus regalos, pero que también seguirán dando “regalos por compromiso”, que son aquellos que son baratos, accesibles y rápidos de conseguir.