Qué leyendas del pueblo maorí usó Disney de inspiración para ‘Moana’

El estreno de la segunda entrega de la película animada trajó a colación la duda de en que historia real se inspiró Disney para su producción.

EL HERALDO DE MÉXICO

El estreno de Moana 2  pretende extender el universo de aventuras oceánicas que conquistó a millones su predecesora, Moana, en 2016. En esta secuela, Disney no solo retoma a personajes entrañables como Moana y Maui, sino que también introduce nuevas amenazas y desafíos que prometen profundizar en las mitologías y leyendas del pueblo maorí.

En esta ocasión, Moana deberá enfrentarse a Matangi, una figura envuelta en un aura mística y rodeada de criaturas oscuras, mientras sortea tormentas sobrenaturales que ponen a prueba su valentía. Con esta secuela, Disney reafirma su apuesta por historias ricas en tradición y cultura, entrelazando épicas de navegación con los mitos que inspiran esta obra cinematográfica.

Disney se inspiró en una fuerte leyenda maorí para esta película. Fuente: Web

Las leyendas del pueblo maorí que usó Disney para ‘Moana’

En la mitología maorí, el océano es mucho más que una vasta extensión de agua; es una entidad viva, un conector espiritual entre mundos y el hogar de deidades y criaturas místicas. Una de las figuras más emblemáticas es Tangaroa, el dios del mar, considerado un protector y proveedor de recursos, pero también una fuerza que demanda respeto y equilibrio.

1. Según las leyendas, Tangaroa habitaba en las profundidades junto a sus hijos, quienes representan diferentes aspectos del océano, como los peces y los corales. Este simbolismo resuena profundamente con Moana, una joven que escucha el llamado del mar y encuentra en él tanto desafíos como guía espiritual en su camino.

2. Otro mito destacado es el de Kupe, el legendario navegante maorí que descubrió Aotearoa (Nueva Zelanda). Se dice que Kupe enfrentó innumerables obstáculos en su travesía, desde criaturas marinas gigantes hasta tormentas traicioneras, y que su valentía y conexión con el océano fueron clave para superar estas pruebas.

Disney se inspiró en una fuerte leyenda maorí para esta película. Fuente: Web

3.  En las mitologías maorí y polinesia, Maui es una figura central, tanto una especie de semidiós como un héroe, conocido por su astucia y proezas que moldearon el mundo tal como lo conocemos. Disney adaptó esta figura para el público infantil en la película de John Musker y Ron Clements dándole una personalidad egocéntrica pero entrañable, y convirtiéndolo en un huérfano para generar empatía con la audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *