¿Quién fue el primer luchador enmascarado que se presentó en la Lucha Libre en México?

En la actualidad es raro ver a un luchador sin máscara, pero la gente no sabe que esa moda comenzó en 1934. Ahora vamos a contar quién fue el encargado de implementar las máscaras en el Pancracio

EL HERALDO DE MÉXICO

La Lucha Libre es uno de los deportes más antiguos y seguidos en México, pero no siempre fue como se conoce en la actualidad. Lo que pocos saben es que este deporte de contacto comenzó en el país en la década de los 30, pero en un inicio los gladiadores no usaban máscaras. Ahora, es raro verlos en las arenas del país sin una máscara que los dote de una identidad. Por ese motivo vamos a recordar al que se encargara de traer la de látex al Pancracio Mexicano. 

El encargado de comenzar con esta tendencia que se mantendría 90 años después y formaría parte fundamental de la identidad de la Lucha Libre fue Salvador Luteroth, el empresario que se encargaría de formar la Empresa Mundial de Lucha Libre (EMLL), misma que con el paso de los años terminaría por convertirse en el CMLL. El considerado como ‘Padre de la Lucha Libre en México‘ se encontraba de viaje por Estados Unidos y vio a un enmascarado arriba del ring. Aquí es donde comienza la historia.

Corría el año de 1930 cuando Don Salvador se encontraba viajando por Estados Unidos. El empresario acudió a una pequeña función de Lucha Libre en Texas cuando algo le llamó la atención. En la tarima se encontraba un joven luchador de 27 años que llevaba el rostro tapado y lo invitó a México para realizar una función. El luchador se hacía llamar ‘Ciclone’ Mackey, pero su verdadero nombre era Corbin James Massey. 

Corbin James Massey se presentó en México como el primer luchador enmascarado (X: Luchalibreyya)

El primer luchador de Lucha Libre que se presentó en México con máscara

El ‘Padre de la Lucha Libre en México‘ invitó al peleador estadounidense a unirse al elenco de la EMLL y con esto comenzar una tendencia que se convertiría en tradición en el país. En los años 30 era común ver a los luchadores taparse el rostro con un antifaz o con una máscara, por lo que era momento de llevarlo a suelo azteca de la mano de Corbin James Massey. Se tiene que mencionar que en las primeras peleas del estadounidense, se presentó sin máscara, como el resto.

Fue hasta el 21 de septiembre de 1934 que Corbin James Massey se presentó en la arena como un gladiador enmascarado. El peleador se hizo llamar ‘La Maravilla Enmascarada‘. Un hecho que marcó un precedente en el país, ya que era la primera vez que se presentaba un encapuchado sobre la tarima del Pancracio en México.

El primer modelo que presentó Massey no fue el mejor, pero con el paso de los años y de las peleas, el estadounidense fue perfeccionando y confeccionado la capucha. El luchador recurrió a un zapatero que le tomara medidas y le hiciera un modelo idéntico al primero, pero bien confeccionado. Lo que pocos saben es que esas mismas medidas que se tomaron para la primera máscara son las que se usan para generar las máscaras genéricas que se venden en todos lados.

Después de ‘La Maravilla Enmascarada‘ llegó el primer mexicano en portar una máscara. El ‘Murciélago’ Velázquez se convertiría en el primer guerrero azteca en subir al ring con el rostro tapado. A partir de entonces los fans de la Lucha Libre han encontrado una fantasía heroica en los personajes del Pancracio. Una prueba de ello fue el Santo, quien dominó México a lo largo de casi cuatro décadas. Corbin comenzó una tendencia que se convertiría en tradición en México (X: luchalibreyya)