Recomienda IMSS Oaxaca extremar precaución y evitar accidentes carreteros

COMUNICADO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca exhorta a toda la población en general y en especial aquellos que planea salir de la ciudad para poder disfrutar de las vacaciones de fin de año, a tomar las debidas precauciones para evitar algún incidente durante su viaje.

De acuerdo con la titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, esta época los accidentes vehiculares se relacionan con el exceso de velocidad, el consumo de bebidas embriagantes y fallas mecánicas. Por lo que, es importante que antes de salir de casa se revisen las condiciones de los vehículos, planear con anticipación la salida del viaje y siempre descansar antes de conducir.

Recordó la importancia de usar siempre el cinturón de seguridad del automóvil, ya que este disminuye hasta en 70% el riesgo de sufrir lesiones que pueden ser mortales o incapacitantes de por vida y que son el principal motivo del incremento de urgencias médicas.

Mencionó que desde el inicio y hasta el final del viaje se debe usar el cinturón de seguridad, las personas que viajan en la parte trasera del automóvil, también deben usar el cinturón de seguridad, ya que pueden sufrir golpes o heridas al momento de presentar un percance. Cabe destacar que, en un accidente el copiloto o acompañante es quien recibe el mayor número de lesiones, ya que con frecuencia el conductor por intuición da el volantazo y gira, lo cual disminuye el daño para él al momento del impacto.

 

“Los niños, deben viajar en el asiento trasero del vehículo y no en el delantero, ya que algunos automóviles traen bolsas de aire que están diseñadas para proteger a los adultos del impacto, pero no a los pequeños, pues por su tamaño, al inflarse súbitamente los pequeños pueden sufrir asfixia o desnucarse, los menores de 3 años deben utilizar sillas especiales para carro”, aseguró la doctora Escobar Vázquez.

Indicó que, la fatiga física y el cansancio mental, también son causa importante en los accidentes, ya que en su estado disminuyen los reflejos de los conductores y complican las maniobras del vehículo. En todo momento se debe respetar los límites de velocidad y no conducir en estado etílico.

En este sentido, sugirió que, en caso de sufrir o presenciar un accidente no hay que mover a las víctimas pues se le pueden provocar lesiones de columna y dejarlo incapacitado para moverse. Recomendó verificar que todos los conductores y pasajeros estén bien, llamar a la policía.
Es importante saber que no nada más está en riesgo la vida de quien conduce sino de las personas que están alrededor, familia y amigos.