SSC detiene a 10 revendedores durante el concierto de ‘Los Temerarios’ en el Estadio GNP Seguros
Los detenidos pueden enfrentar sanciones que van desde multas económicas hasta las 36 horas de arresto.
MILENIO
Durante la segunda y última fecha en el Estadio GNP, ubicado en la alcaldía Iztacalco, del dueto musical mexicano ‘Los Temerarios’ conformados por los hermanos Adolfo Ángel y Gustavo Ángel Alba, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó sobre la detención de diez presuntos revendedores que ofrecían boletos para el concierto a precios elevados.
Con la finalidad de garantizar la seguridad e integridad de los asistentes al evento, la Secretaría comandada por Pablo Vázquez Camacho desplegó un operativo en el que participaron mil 157 oficiales.
Fue así que, durante los patrullajes realizados por los uniformados, se detuvieron a 10 presuntos revendedores que se encontraban en las inmediaciones del recinto de los cuales tres son mujeres y siete son hombres, cuatro de ellos menores de edad.
Los detenidos, a quienes se les aseguró cinco entradas para el evento que eran ofrecidas a precios mayores a los presentados en taquilla, fueron puestos a disposición ante el Juez Cívico, quien determinará la sanción correspondiente
De igual manera, durante el proceso legal se reveló que siete de los detenidos ya cuentan con historial de reventa de entradas en eventos masivos, por lo que dicha detención no fungiría como la única por este delito.
¿Cuál es la sanción por reventa de boletos?
De acuerdo con el artículo 243 del Código Penal Federal existen sanciones relativas a la falsificación de documentos, las cuales incluyen boletos o accesos a espectáculos públicos masivos, como conciertos musicales, eventos deportivos, entre otros.
Sin embargo, las leyes federales no incluyen el tema de la reventa, pues generalmente se trata de una falta administrativa o delito menor que es sancionada por las autoridades locales.
Por otra parte, la fracción XI del artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México contempla como una falta el acto de ofrecer o propiciar la venta de boletos de espectáculos públicos con precios superiores a los autorizados.
Por ello, las multas por la reventa de boletos van desde las 2 mil hasta las 4 mil unidades de medida y actualización (UMAS) que equivale a 217 mil 140 pesos o 434 mil 280 pesos respectivamente; asimismo, pueden ser sancionados con un máximo de 36 horas de arresto.