¿Te pueden negar la entrada con tu perro guía a un establecimiento? Conoce tus derechos
Los perros guía no son mascota, descubre qué dice la ley sobre su acceso a establecimientos, así como su función.
EXCELSIOR
Cada vez son más comunes los sitios pet friendly para llevar a nuestras mascotas. Sin embargo, se olvida a los perros de servicio, quienes no están restringidos a estos lugares. Con la reciente polémica, te decimos si te pueden negar la entrada con tu perro guía a un establecimiento.
Recientemente, se difundió en redes sociales el video de Sary, una mujer con discapacidad visual, a quien le fue negado el acceso con su perro guía, Odín, a un hotel en Monterrey.
Sandy se presentó en el lugar para asistir a la posada de su empresa, pero se le impidió acceder bajo el argumento de que “no se aceptan mascotas”, pese a que contar con su credencial, que demostraba su condición y la labor que cumple Odín.
El hecho fue señalado como discriminación, pues la ley respalda que las personas con discapacidad puedan ingresar con su perro guía a cualquier lugar público, incluyendo restaurantes.
De hecho, la Ley Federal de Protección a los Derechos del Consumidor, en el artículo 58, señala que no se puede negar el servicio ni cobrar cuotas extras por el perro guía. Te contamos más sobre los perros guías y los derechos de las personas con discapacidad visual.
¿Qué son los perros guía?
Los perros guía forman parte de los animales de servicio. Son perros entrenados para asistir a personas con discapacidades visuales, ayudándoles a desplazarse de manera segura en su vida cotidiana.
A demás de ser una herramienta clave para su movilidad, también les otorgan independencia y confianza a sus compañeros. Sin embargo, no son lo mismo que una mascota, en primer lugar, por la función que tienen y, en segundo, por su entrenamiento.
Este es riguroso y se centra en enseñarles cómo evitar obstáculos, identificar caminos seguros y obedecer comandos específicos.
Al no ser un animal común, la recomendación al convivir con un perro guía es no acariciarlo ni ofrecerle comida, pues podrías distraerlo de su trabajo. Asimismo, no se puede negar el acceso a ningún lugar por razones de higiene o políticas internas.
¿Qué dice la ley sobre los perros guía en México?
En México, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad garantiza que las personas con discapacidad puedan acceder libremente a cualquier establecimiento o servicio acompañadas de su perro guía.
Por lo tanto, negar el acceso por “políticas del lugar” o “por ser una mascota”, constituye un acto de discriminación, según la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Esta normativa es respaldada por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, la cual México ratificó en 2007. En consecuencia, restaurantes, tiendas, hospitales y otros espacios deben permitir la entrada de estos animales sin excepciones.
¿A qué lugares no puede entrar un perro guía?
Aunque, en México, la ley protege el derecho de acceso a los perros guía a la mayoría de los lugares públicos y privados, también hay algunas excepciones específicas. En estos casos, su entrada puede estar restringida por motivos de seguridad.
Por ejemplo, en áreas de producción de alimentos, la presencia de animales suele estar restringida por norma sanitaria. Esto incluye cocinas industriales o áreas de procesamiento de alimentos.
Lo mismo ocurre en instalaciones médicas especializadas y laboratorios. Es decir, si bien pueden acompañar en una consulta, su presencia en quirófanos, áreas de cuidados intensivos y otras donde se requiere un ambiente estéril, podría no permitirse.
En cuanto a los medios de transporte, los perros guía pueden acceder a todos aquellos públicos, incluyendo aviones. Sin embargo, en vuelos internacionales pueden verse incluidas normativas del país del destino, por lo que hay que tomarlo en cuenta.
Finalmente, aquellos lugares no destinados al acceso público, como residencias privadas, pueden limitar la entrada, pues no están obligados a cumplir las normas que siguen los espacios públicos o comerciales.
¿Dónde denunciar si te prohíben la entrada con un perro guía?
Si te niegan la entrada con tu perro guía en México, puedes presentar una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) u otras autoridades locales, según sea el caso.
El Conapred es el organismo principal encargado de atender actos de discriminación en México. Para denunciar, puedes usar su sitio web oficial o mandar un correo electrónico a [email protected]
Necesitarás tu identificación oficial, evidencias del incidente e información del lugar donde ocurrió. En caso de ocurrir en un establecimiento comercial, puedes acudir a la Profeco, quien regula los derechos de los consumidores y sanciona prácticas discriminatorias en comercios.
La denuncia puedes hacerla a través del teléfono del consumidor, correo electrónico ([email protected]) o visitando una oficina de Profeco o módulo de atención en tu ciudad.
Los perros guía no son mascotas y están protegidos por la ley para acceder a cualquier lugar donde su usuario lo requiera. Ahora que sabes que no te pueden prohibir el acceso a un establecimiento con tu perro guía, denuncia en caso de discriminación.
Conoce más sobre el caso de Sary en este video: