Alineación de planetas: éste será el mejor momento para ver a Venus, Júpiter, Saturno y Marte en México

Próximamente, México podrá ver la alineación de planetas del Sistema Solar en el mismo lado y al mismo tiempo.

MILENIO 

Los planetas Venus, Júpiter, Saturno y Marte se podrán ver desde México a simple vista en enero y febrero de 2025. No obstante, existe una hora y fecha precisa que dará la oportunidad de apreciar este evento astronómico en su máximo punto de visibilidad.

Al igual que otros fenómenos astronómicos, ver una alineación planetaria requiere de preparación para no perderse la experiencia en vivo. Los fanáticos de la astronomía deben buscar un lugar alejado de contaminación lumínica y cielo despejado.

A continuación te decimos, te damos todos los detalles para ser parte de este evento único.

A qué hora se podrá ver la alineación planetaria en México

El mejor momento para observar este fenómeno astronómico será entre las 18:00 y 19:00 horas del 21 de enero de 2025.

Lo que debes tomar en cuenta para ver una alineación de planetas

Los expertos indican que a partir del 18 de enero hasta el 28 de febrero, se podrá apreciar la alineación de Venus, Júpiter, Saturno y Marte desde el cielo nocturno de México.

Sin embargo, los factores externos como la ubicación y el pronóstico meteorológico pueden influir en la observación de este fenómeno. Por lo tanto, se recomienda el uso de herramientas como Stellarium Web para no perder la oportunidad de observar la alineación planetaria.

Por otro lado, los expertos indican que es importante diferenciar los planetas alineados al poseer rasgos destacables. El brillo de Marte es rojizo, Júpiter tendrá una posición más alto, Saturno posee un color amarillo y Venus brillará en la constelación de Acuario.

Este 2025, habrá tres alineaciones planetarias. La primera ocurrirá en enero, la segunda alineación está contemplada para el 28 de febrero y la tercera será el 29 de agosto.

La primera alineación del año corresponde a seis planetas que se podrán ver en el mismo lugar y al mismo tiempo en el cielo nocturno. Venus, Júpiter, Saturno y Marte se podrán ver al voltear al firmamento, mientras que para la observación de Urano y Neptuno se necesitará de un telescopio de alta potencia.

Esta alineación tendrá un lapso de días posteriores a su punto máximo de observación para apreciarlo, coincidiendo con la segunda alineación planetaria de febrero con siete planetas juntos a la vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *