Alistan campamentos y oportunidades laborales para migrantes en la frontera con EU
Las autoridades locales trabajan junto a la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración para implementar el registro y la atención de las personas que lleguen a estos espacios.
MILENIO
Al menos cinco campamentos y una bolsa de trabajo con 500 plazas alista el gobierno de Chihuahua para atender a los migrantes que pudieran ser deportados de Estados Unidos a través de los puntos fronterizos que comparte esta entidad con Texas.
Tres de los espacios humanitarios se habilitarán en Ciudad Juárez y dos en Ojinaga.
Los campamentos se instalarán en reservas federales, informó el coordinador del Consejo Estatal de Población (Coespo), Enrique Serrano Escobar, al señalar que el gobierno de Chihuahua no cuenta con espacios propios.
Uno de los albergues se habilitará en un terreno identificado como “El Punto”, el sitio donde el papa Francisco ofició una misa en febrero de 2016, y que está ubicado sobre la avenida Heroico Colegio Militar, a unos cuantos metros del muro fronterizo.
Los campamentos estarán equipados con agua y electricidad. Además, se ofrecerán alimentos a los migrantes.
Aunque todavía no se define el mecanismo para la atención a los migrantes, ya que las autoridades están a la espera de conocer cuántas personas serán deportadas a través de los puertos fronterizos que comparten Texas y Chihuahua, se espera que personal de la Secretaría de Gobernación lleve un registro de quienes ingresen a estos espacios.
“Ahora serán trasladados a los espacios que la propia Secretaría destine para albergar a estas personas. Ahí, la Secretaría de Gobernación, nos han comentado, establecerá escritorios de registro para todas las personas que vayan llegando”, declaró Serrano.
El Servicio Estatal de Empleo ofrecerá una bolsa de trabajo con 500 vacantes para migrantes.
Los interesados deberán contar con o tramitar la Clave Única de Registro de Población (CURP) y la forma migratoria múltiple que expide el Instituto Nacional de Migración (INM).
En el caso de los extranjeros, este último documento será un requisito indispensable, informó Gerardo Galván Barraza, coordinador del Servicio Estatal de Empleo en Ciudad Juárez.
Los albergues que actualmente operan en la frontera están al 40 por ciento de su capacidad, que en conjunto es para tres mil personas. Básicamente, atienden a personas en situación de movilidad que se dirigen hacia Estados Unidos y que esperan obtener una cita a través de la aplicación CBP ONE.