Bupu: La deliciosa y espumosa tradición de Juchitán, OAXACA
Una bebida ancestral zapoteca que debes probar si visitas Juchitán de Zarago, en el Istmo de Tehuantepec.
Si viajas a Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, es imperdible probar el Bupu, una deliciosa y espumosa bebida que forma parte de las tradiciones istmeñas, la cual tiene un origen ancestral y que se conserva hasta la actualidad.
Es común que las familias juchitecas salgan a caminar durante la tarde en el Palacio Municipal y ahí compren un vaso de Bupu en los números puestos de vendedoras que se instalan a partir de las 6 de la tarde, también acompañen su bebida con algún tamal u otro antojito istmeño.
¿Qué es el Bupu de Juchitán?
El Bupu es una bebida tradicional zapoteca con origen en Juchitán. La palabra “bupu” significa espuma y antiguamente se destinaba para dioses y emperadores. Entre los ingredientes con los que se prepara se encuentra la panela, cacao tostado y flor de mayo “guiechachi” con el que se crea una pasta especial.
Su preparación parte del atole blanco el cual se coloca en un reciente hondo, generalmente una olla de barro conocida como “lincha”, se le añade agua tibia y la pasta Bupu. Luego con un molinillo se bate hasta provocar espuma espesa que no se baja con el tiempo, la cual le da su característica consistencia.
Después la bebida se sirve en vasos o platos de barro con atole blanco para disfrutarse fría, la cual al beberse impregna de sabores el paladar, además, de ser refrescante y muy saludable, lo que la hace que sea casi obligatoria probarla cada que visites Juchitán.
Esta bebida es común encontrarla en puestos instalados por toda la ciudad donde también ofrecen tamales de salsa verde o mole. Aunque también se sirve en las tradicionales Velas Istmeñas o en otros eventos especiales.
¿Qué diferencia hay entre el Bupu y otros atoles tradicionales de Oaxaca?
En Oaxaca se preparan otras bebidas y atoles tradicionales espumosos como el téjate, sin embargo, le Bupu se distingue por su combinación de atole tibio y espuma fría, lo que le da una experiencia de sabores y consistencia única.
Generalmente, el atole es una mezcla de maíz cocido en agua, que puede ser endulzada con piloncillo o azúcar, el cual no incluye la espuma del Bupu. Además, los ingredientes con los que se preparan son tradicionales de la región como es la panela (azúcar no refinada) o la Flor Mayo.