Desaparecidos en Oaxaca se conocían entre sí y viajaron por una junta de trabajo: Fiscal

Las autoridades están trabajando en coordinación con diversas corporaciones para localizarlos y proteger a sus familiares.

MILENIO 

El fiscal de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla, confirmó que las siete personas reportadas como desaparecidas en la entidad tenían un vínculo previo entre ellas y fueron convocadas a una reunión de trabajo en la región costeña de Río Grande, Oaxaca.

Durante una entrevista con Dany Martín y Víctor González para MILENIO Televisión, Rodríguez Alamilla compartió detalles clave sobre las líneas de investigación, las acciones de búsqueda y las medidas de coordinación con otras autoridades.

De acuerdo con el fiscal, las siete personas desaparecidas fueron convocadas a una reunión de trabajo en la región costeña de Oaxaca, específicamente en la zona de Río Grande.

Aunque no todos viajaron juntos, se conocían entre sí, y la mayoría residía en la zona sur de la capital de Oaxaca.

Las investigaciones iniciales revelaron que los desaparecidos fueron contactados para asistir a una junta de trabajo en esa área.

La última señal conocida de sus teléfonos móviles también apunta a la misma región, lo que permitió a las autoridades concentrar los esfuerzos de búsqueda en ese lugar.

Rodríguez Alamilla explicó que «todos ellos fueron convocados a este lugar y en función de eso, el último espacio geográfico es justamente en la Costa«.

También detalló que «hay coincidencias en la ubicación del último lugar donde dan señal sus teléfonos, esta parte de Río Grande«.

Coordinación con otras autoridades 

El fiscal Rodríguez Alamilla destacó la colaboración de diversas corporaciones en el proceso de localización de los desaparecidos.

La Fiscalía de Oaxaca, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, intensificaron las labores de búsqueda en dos áreas principales:

  • Los Barrios Centrales, donde los desaparecidos fueron vistos por última vez.
  • La región costera de Río Grande, que es el último punto conocido de ubicación de los teléfonos móviles.

«Nosotros siempre estamos abiertos al proceso de coordinarnos con otras autoridades, si tenemos alguna pista que se hayan ido hacia algún estado vecino estamos en comunicación«, indicó Rodríguez Alamilla. «Lo que tenemos de manera directa es que el lugar corresponde a la Costa de Oaxaca que es Río Grande».

Protección a los familiares

En relación con los familiares de los desaparecidos, el fiscal subrayó la importancia de brindarles protección y apoyo durante el proceso de investigación.

«Uno tiene que cuidar de manera muy puntual, proteger a la familia y a sus cercanos«, indicó Rodríguez Alamilla, quien también enfatizó que se están ofreciendo garantías de protección a los familiares de las víctimas, en caso de que lo requieran.

En cuanto al compromiso de la Fiscalía de Oaxaca para prevenir futuras desapariciones, el fiscal aseguró que el esfuerzo institucional está enfocado en resolver este caso, y que se continuará trabajando con el apoyo de las distintas corporaciones de seguridad para garantizar que las personas desaparecidas sean localizadas con vida.

«El compromiso es trabajar y que todo el esfuerzo institucional se llevará desarrollando para estas personas, más allá del protocolo hay un compromiso institucional«, afirmó Rodríguez Alamilla.

Líneas de investigación en curso

Rodríguez Alamilla explicó que la principal línea de investigación hasta el momento está centrada en la reunión de trabajo que convocó a las víctimas.

A pesar de que aún se están revisando los detalles de cada uno de los casos, el fiscal destacó que todos los desaparecidos fueron invitados bajo la premisa de asistir a este evento laboral.

Las autoridades siguen en contacto con los familiares y amigos de las personas desaparecidas para obtener más información que permita avanzar en la investigación.

«Estamos viendo cuál es la posición, el cargo de cada uno de ellos, seguimos platicando con familiares y amigos, pero todos ellos fueron convocados a este lugar«, concluyó Rodríguez Alamilla.

¿Quiénes son los siete desaparecidos en Oaxaca?

Los siete jóvenes, originarios de los Valles Centrales de Oaxaca, viajaron a Puerto Escondido para pasar las fiestas de fin de año.

Utilizaron la autopista que conecta la ciudad de Oaxaca con la costa, lo que reduce el tiempo de viaje de cinco horas a solo dos horas y media. Sin embargo, después de su última comunicación el 7 de enero, los familiares perdieron todo contacto con ellos.

  • Fernando Rafael Velasco Hernández (19 años)
  • Erick Rodolfo Vásquez Mancedas (22 años)
  • Yair Morales Matías (19 años)
  • Julio Alberto Quiroz González (21 años)
  • Omar Edwin García Gutiérrez (30 años)
  • Yurem de Jesús Barrios Martínez (17 años)
  • Luis Alberto Contreras Zúñiga (44 años)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *