Descubre los Prismas Basálticos escondidos en OAXACA: Un tesoro natural por explorar
Un atractivo natural poco conocido en Oaxaca ideal para los amantes de la aventura y los recorridos por la naturaleza.
Existe en Oaxaca un tesoro natural escondido y poco conocido, se trata de una formación de Prismas Basálticos que con su increíble forma hexagonal son un espectáculo natural que debes explorar alguna vez.
Cuando se hablan de prismas basálticos el referente más importante en México son las ubicadas en Santa María Regla, en Huasca de Ocampo en el estado de Hidalgo, sin embargo, este tipo de formaciones geológicas también están presentes en otros lugares y Oaxaca no es la excepción.
¿Qué son los prismas basálticos?
Los prismas basálticos son columnas de basalto que se distinguen por su forma hexagonal, la cual ocurre debido al enfriamiento lento de lava basáltica. Esto ocurre cuando la lava entra en contacto con cuerpos de agua o corrientes fluviales provocando fracturas en patrones prismáticos que en algunos casos pueden alcanzar hasta 40 metros de altura.
Las rocas basálticas se caracterizan por su color oscuro entre negro y gris y gran dureza. Aunque presentan formas hexagonales también pueden tener entre tres y ocho caras. Estas son un atractivo turístico y de intereses científico que se pueden hallar en la región del Eje Neovolcánico de México.
¿Dónde están los Prismas Basálticos escondidos en Oaxaca?
Los prismas Basálticos en Oaxaca se encuentran ubicados en la localidad de San Antonio El Mogote perteneciente al municipio San Sebastián Tecomaxtlahuaca, en la región de la Mixteca. Estas maravillosas formaciones las puedes encontrar en las paredes de un cerro conocido como Mogote o Cero de Tía leja.
Para llegar a ellas debes caminar entre 20 y 30 minutos explorando la naturaleza mixteca hasta encontrar las formaciones. Este lugar ha sido sitio de hallazgos arqueológicos ya que en la antigüedad había un asentamiento justo en la cima del cerro del Mogote.
Sin embargo, para poder ingresar debes solicitar un permiso y una guía en el municipio de Tecomaxtlahuaca o con el regidor de la comunidad para evitar perderte, ya que no es sitio fácil de ubicar y se requiere un experto.
Una vez que hayas concluido tu aventura por el Mogote puedes pasar al pueblo a visitar la iglesia local o probar la gastronomía local en alguno de los negocios que ahí existen. No olives llevar calzado cómodo y ropa adecuada que te proteja del clima.