Ganador de lotería pierde su millonaria mansión por incendios en Los Ángeles
Imágenes muestran los restos humeantes de la casa, adquirida por Castro en 2023 tras ganar el mayor premio de lotería en la historia de Estados Unidos.
EXCELSIOR
La tragedia golpeó a Pacific Palisades este enero cuando un incendio devastador arrasó con la mansión multimillonaria de Edwin Castro, ganador del Powerball. La lujosa propiedad, valorada en 3.8 millones de dólares, quedó reducida a cenizas, dejando impactados a los residentes del área.
Imágenes muestran los restos humeantes de la casa, adquirida por Castro en 2023 tras ganar el mayor premio de lotería en la historia de Estados Unidos: 2 mil 40 millones de dólares. La residencia frente a la playa en Malibú fue una de varias adquisiciones realizadas por el joven de 31 años.
El incendio comenzó a principios de enero en el Parque Estatal Topanga y rápidamente se propagó hacia Pacific Palisades y Malibú, destruyendo más de 10,000 estructuras y arrasando casi 20,000 acres. Hasta el momento, solo el 6 por ciento del fuego ha sido contenido.
Big Rock Beach, famosa por sus vistas bloqueadas por casas lujosas, ahora ofrece una vista directa al Océano Pacífico, evidenciando la magnitud del desastre.
Además de la pérdida de la propiedad de Castro, el incendio ha afectado gravemente a la comunidad local, generando una ola de solidaridad y llamados a la acción para combatir estos desastres recurrentes en California.
Viviendas amenazadas
Dos enormes incendios forestales que amenazan Los Ángeles desde el este y el oeste, en Estados Unidos, destruyeron cerca de 10 mil viviendas y otras estructuras, ardiendo en una tercera noche el jueves, pese a que los vientos feroces se calmaron y dieron a los bomberos un respiro bienvenido, aunque temporal.
El incendio de Palisades, entre Santa Mónica y Malibú, en el flanco oeste de la ciudad, y el de Eaton, en el este, cerca de Pasadena, son ya los más destructivos de la historia de Los Ángeles, pues han consumido más de 13 mil 750 hectáreas, o unos 137 kilómetros cuadrados, y han convertido barrios enteros en cenizas.
La Oficina del Médico Forense de Los Ángeles informó a última hora del jueves de que el número de víctimas mortales de las llamas había pasado de siete a diez.
El «sheriff» del condado de Los Ángeles, Robert Luna, dijo en una rueda de prensa anterior que esperaba que la cifra aumentara.
«Parece como si hubieran lanzado una bomba atómica en estas zonas. No espero buenas noticias y no va a ser fácil dar esas cifras», dijo Luna.
Las autoridades dijeron que el incendio de Eaton había dañado o destruido entre 4 mil y 5 mil estructuras, mientras que el incendio de Palisades destruyó o dañó otras 5.300 estructuras.
La empresa privada AccuWeather estimó los daños y las pérdidas económicas entre 135 mil y 150 mil millones de dólares, lo que augura una ardua recuperación y un aumento vertiginoso de los costes de los seguros de los propietarios de viviendas.
Ya estamos mirando hacia adelante para reconstruir agresivamente la ciudad de Los Ángeles», dijo la alcaldesa Karen Bass, demócrata, que se enfrentó a las críticas del presidente electo, Donald Trump, y otros republicanos por su gestión del desastre.
El presidente Joe Biden, que declaró el martes la catástrofe grave, prometió el jueves que el Gobierno federal reembolsaría el 100 por ciento de la recuperación durante los próximos 180 días para pagar la retirada de escombros y material peligroso, los refugios temporales y los salarios de los primeros intervinientes.