Guanajuato fortalecerá apoyo a hijos de mujeres asesinadas; suman más de 500 niños en orfandad
Atención Integral a Víctimas en Guanajuato tiene la función de brindar un apoyo psicosocial junto con la Secretaría de Salud.
MILENIO
Para este 2025 se estará fortaleciendo el apoyo a hijos de mujeres asesinadas, desaparecidas o víctimas de feminicidio, esto de acuerdo a declaraciones de Jaime Rochín, comisionado de Atención Integral a Víctimas en Guanajuato, quien destacó el seguimiento que se le está dando a cada caso.
Comentó que son más de 500 niños, niñas y adolescentes en Guanajuato que se han quedado en orfandad a causa de los factores antes mencionados, por lo que es un compromiso el seguir mejorando las atenciones y los apoyos año con año.
«Ahora, este año, estamos elaborando un programa en conjunto que ya está funcionando con el Instituto de las Mujeres en Guanajuato, con Sipinna, con Pepnna, para darles un mayor acompañamiento, para que estas niñas y niños, que son sobre todo hijos de mujeres asesinadas o de feminicidio y víctimas de desaparición, puedan tener un acompañamiento mucho más integral. Vamos a estar generando procesos para asegurar primero que tengan un lugar seguro y una situación jurídica adecuada», dijo.
Explicó que dicha comisión tiene la función de brindar un apoyo psicosocial junto con la Secretaría de Salud, además de otras acciones junto con otras áreas, sumado a un apoyo económico, correspondiendo esta cifra al último reporte que se tiene, siendo del 2021 al cierre del 2023.
Jaime Rochín recalcó la importancia del trabajo en conjunto para poder trabajar en planes de acción y ver de una mejor manera a estos menores, siendo la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato la que se encarga de ver que se encuentren en condiciones seguras.
A medida que avance el año, es cómo se verá el incremento del recurso para dar estos apoyos, ya que en el año pasado se destinaron alrededor de 120 millones de pesos, incrementando significativamente respecto al 2023, por lo que se verá qué comportamiento se tiene.