Juanma Ibarra y Guillermo Guerra ganan Novillada de Año Nuevo en Lerdo
Este fue el primer festejo taurino del año en La Laguna, lidiándose ganado bravo de Doña Cármen.
MILENIO
El lagunero Juanma Ibarra y el regio Guillermo Guerra, cortaron una oreja cada uno para ser los triunfadores de la tradicional Novillada de Año Nuevo que se desarrolló la tarde de este 1 de enero en la Plaza de Toros Alberto Balderas de Ciudad Lerdo.
Ante una plaza a media entrada y un clima excepcional, se desarrolló, este, el primer festejo taurino del año en La Laguna, lidiándose ganado bravo de Doña Cármen.
Le tocó abrir plaza a Kevin Loyo con «Hasta Siempre Leo», ejemplar de 380 kilos y número 44 en su lote.
Loyo de celeste y oro, dio unos capotazos de categoría para llevar al ejemplar a puntilla. Con muleta, mostró buenos argumentos, ante un novillo que hacía buen recorrido por derecha. Pinchó en varias ocasiones y escuchó un aviso, al tercer intento dejó al novillo listo para el puntillero, llevándose palmas.
Tocó el turno al regiomontano Guillermo Guerra, con «Renatín» de 330 kilos, al cual le dio las buenas tardes con tanda de chicuelinas, regular en las banderillas. Toreó por ambos lados, sin que el ejemplar perdiera fuerza, ganándose palmas desde el tendido, la suerte máxima la ejecutó al segundo intento con una estocada mortal que le valió una oreja.
Enrique Ayala salió al ruedo de Ciudad Jardín a lidiar a «Don Guero» de 370 kilos, astado de gran presencia que buscó tablas y brincarse al callejón, pero todo quedó en susto. Par de banderillas de calidad, ante un toro que iba de menos a más en bravura. Naturales coreados, faena cumplidora, matando al segundo descabelló para escuchar palmas.
Para cerrar plaza salió el novillero de casa, Juanma Ibarra con «Rafi» de 360 kilos, al cual le dio las buenas tardes de rodillas en los medios, tandas de verónicas que acercó al astado al picador.
Juanma colocó tres pares de banderillas para después sacar la muleta y torear pegado al ejemplar, demostrando gran valentía. Pases de pecho, molinetes, una faena muy cariada, sacándole provecho a un novillo que perdía fuerza.
Mató al tercer intento para recibir una oreja por parte de la autoridad que este miércoles se vio representada por José Luis Orozco. Guillermo y Juanma se llevaron cinco mil pesos en efectivo cada uno y el trofeo «Rodolfo Rodríguez El Pana», el cual fue para el de casa ante la petición de la afición.