Las y los diputados destacan avances para consolidar la paz y gobernabilidad en Oaxaca a través del diálogo

El Titular de la Secretaría de Gobierno comparece ante la Comisión Permanente de Gobierno y Asuntos Agrarios

COMUNICADO 

San Raymundo Jalpan, Oax., a 15 de enero de 2025.- En el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), José de Jesús Romero López, como parte de la glosa del Segundo Informe del Gobernador Salomón Jara Cruz, las diputadas y diputados de la LXVI Legislatura local que integran la Comisión Permanente de Gobierno y Asuntos Agrarios destacaron los resultados y avances para consolidar la paz, la estabilidad, bienestar y gobernabilidad en Oaxaca, combatiendo la violencia e inseguridad desde sus raíces, priorizando la justicia social.

Ante esta Comisión que preside el congresista Mauro Cruz Sánchez y que está integrada por las y los representantes populares Raynel Ramírez Mijangos, Tania Caballero Navarro, Benjamín Viveros Montalvo y Dulce Belén Uribe Mendoza, el funcionario estatal remarcó las estrategias claves en materia de Gobernabilidad y diálogo político; Atención y solución de conflictos; Fortalecimiento municipal; Construcción de paz y cohesión social, así como en Atención y apoyo a personas en contexto de movilidad; Respeto y promoción de los Derechos Humanos; la Atención integral a víctimas y búsqueda de personas; Protección y atención a niñas, niños y adolescentes.

El responsable de la política interna del Estado dijo que, en la construcción de la gobernabilidad se han celebrado 3 mil 594 mesas de diálogo que han contribuido a la resolución de 392 conflictos, se ha brindado atención a las movilizaciones sociales, se han establecido 21 convenios de paz, en beneficio de personas campesinas y sus familias, así como, en favor de la ciudadanía; y para fortalecer la pacificación de comunidades se han celebrado 35 convenios agrarios.

Durante su intervención, la diputada de Movimiento Ciudadano, Dulce Alejandra García Morlan, expresó su preocupación por el tema de la supresión de plazas y la violación de los derechos de las personas trabajadoras, así como, respecto al avance en la revisión de los casos en este sentido; sin embargo, también reconoció la estrategia del diálogo frente a la movilización, así como la capacidad para que el relevo de autoridades municipales el pasado 01 de enero se diera en completa tranquilidad.

En tanto, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Casique Zárate, reconoció el espíritu de diálogo para la gobernabilidad y centró su intervención en la necesidad de acciones más contundentes ante hechos de violencia y desapariciones, subrayando la urgencia de resultados concretos.

Por su parte, el congresista Mauro Cruz Sánchez de Morena, mencionó la importancia de la Sego como una institución rectora para garantizar la gobernabilidad y la seguridad social en Oaxaca; resaltó la disposición del Secretario para hacer frente a los desafíos, ya que dijo, que esta actitud es clave para avanzar en la construcción de un entorno más seguro y estable.

La diputada Eva Diego del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), abordó el problema del desplazamiento forzado interno, y expuso su interés para que se garantice el acceso a la educación y a la salud de niñas, niños y adolescentes pertenecientes a grupos de familias desplazadas. De igual forma, se pronunció de manera positiva sobre el consenso permanente para atender conflictos.

El legislador Isaías Carranza Secundino del Grupo Fuerza por Oaxaca, sostuvo que con voluntad política actualmente las y los oaxaqueños cuentan con una Secretaría de Gobierno comprometida con la paz social para todas y todos; asimismo dijo que los esfuerzos realizados para resolver los problemas sociales y atender a los sectores históricamente olvidados han privilegiado el bien común.

Durante su participación, el representante popular Dante Montaño Montero, del Partido del Trabajo (PT), subrayó el trabajo realizado en aras de atender la seguridad interior, la gobernabilidad y la paz social, derivado de anteriores bloqueos, paros, conflictos sindicales, manifestaciones de rechazo a las políticas públicas; así mismo, mostró su interés sobre los avances respecto al Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU).

En tanto, el diputado Benjamín Viveros Montalvo de Morena, destacó el cambio de paradigma hacia una seguridad ciudadana y el fortalecimiento de un nuevo Pacto Social que promueve la gobernabilidad, el diálogo y la paz en las comunidades.

Dijo que los avances reportados en esta rendición de cuentas son una prueba fehaciente del compromiso del Gobierno del Estado, reflejados en programas como Hablamos No Bloqueamos, que constituye una herramienta para transformar Oaxaca.

También abundó sobre la ejecución de proyectos de infraestructura estratégicos como la carretera Barranca Larga-Ventanilla, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis), que han consolidado la estabilidad social y política de la entidad.

A su vez, la diputada integrante del partido Morena, Tania Caballero Navarro, resaltó el modelo basado en los principios de justicia, equidad y diálogo constante, heredados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene como eje central la resolución pacífica de los problemas y la búsqueda de soluciones a través de consensos.

Para finalizar, la representante popular, Dulce Belén Uribe Mendoza, también de Morena, reconoció el compromiso de la dependencia con las y los oaxaqueños, la apertura al diálogo para la resolución de los conflictos sociales en las ocho regiones y sobre el papel que desempeñan las y los Delegados de Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *