Lidera México plan latinoamericano para contener la migración a EU

México dará asesoría para ampliar a los países de Centroamérica, el Caribe, y Sudamérica, que así lo deseen, programas sociales que frenen el flujo migratorio

EXCELSIOR 

El gobierno de México lidera una plan latinoamericano para contener la migración indocumentada hacia Estados Unidos, ante la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump el próximo lunes; dicho plan se enfoca en atender regionalmente las causas del fenómeno migratorio y resolverlos desde el lado humanitario.

Reunido con cancilleres latinoamericanos, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, informó que México dará asesoría para ampliar a los países de Centroamérica, el Caribe, y Sudamérica, que así lo deseen, programas sociales que frenen el flujo migratorio.

“A este modelo le hemos denominado Modelo Humanitario de Movilidad Humana, porque refleja, fundamentalmente, el sentido humanitario de la forma de entender el fenómeno, y de la forma de aproximarse, en los hechos”, apuntó el canciller.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el 20 de enero firmará órdenes ejecutivas para deportar hacia México a migrantes de distintos países que hayan ingresado de manera irregular a territorio estadounidense.

Ante ello, los cancilleres latinoamericanos están delineando un programa conjunto para enfrentar esa posibilidad de deportaciones masivas, con instrumentación de albergues y esquemas sociales y de empleo para contener la migración.

“Colegas, también hemos, con toda claridad, reconocido y expresado que se avecinan cambios importantes en uno de los principales países de destino en el hemisferio; y uno de los principales retos que se nos presentan es, pues, justamente, el tratar de estar, y creo que lo estamos, lo mejor preparados posible para poder afrontar los nuevos desafíos.

“Hacerlo de manera conjunta, hacerlo en beneficio de nuestros pueblos, y complementar y potenciar, de manera sinérgica, las capacidades que tiene cada una de nuestras naciones”, indicó el canciller mexicano.

Ante el aplauso de los cancilleres latinoamericanos, el canciller Juan Ramón de la Fuente dijo que México y los países hermanos no van a dejar solos a los migrantes.

“Que el mensaje llegue hasta el último rincón donde se encuentren nuestras hermanas y nuestros hermanos migrantes; decirles que no están solos, que no estamos solos, que estamos trabajando de manera coordinada y conjunta para apoyarlos en donde se encuentren e independientemente de su estatus migratorio”, expresó el canciller.

Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, De la Fuente informó que a través de la Agencia Mexicana para la Cooperación y Desarrollo (AMEXCID) se instrumentarán distintos esquemas en los países de la región.

Entre estos están programas, destacan los de apoyo financiero para los países latinoamericanos, programas de becas para especialidades médicas, el programa Sembrando Vida; cooperación en agricultura, sustentabilidad ambiental y cambio climático y fortalecimiento de la gestión pública, entre otros.

“Por instrucciones de la presidenta Sheinbaum, los programas de nuestra Agencia Mexicana para la Cooperación y Desarrollo, la AMEXCID, se van a ampliar en los países en los que ya están funcionando, y vamos a tratar, también, de incrementar otros espacios en los que podamos impulsarlos.

“Son programas concretos que, en los hechos, muestran sus bondades y que esperemos puedan ser, también, motivo de nuevas aportaciones que se requieren para que programas de esa naturaleza, si no son exactamente iguales, que no tendrían por qué serlo, pero inspirados en los modelos que ya probaron que funcionan, puedan desarrollarse en otros espacios”, destacó De la Fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *