Muertes maternas en Puebla disminuyeron 20% durante 2024, revelan datos de la Ssa

Según el informe, Puebla y Oaxaca se colocaron en novena posición nacional, por debajo del Estado de México, Jalisco, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Ciudad de México, Chihuahua y Michoacán.

MILENIO 

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) y la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal durante 2024, se registraron un total de 24 mujeres embarazadas que perdieron la vida en Puebla por complicaciones médicas. Pese a ello, los registros demuestran que la cifra disminuyó un 20 por ciento en comparación al 2023.

El estudio del Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna indicó que los casos ocurridos en el estado se repartieron de la siguiente forma: 10 en la Secretaría de Salud (SSA), tres en IMSS Bienestar, una en la Secretaría de la Defensa Nacional, dos más en hospitales particulares. Además, ocho mujeres fallecieron en su hogar o en la calle por no recibir atención médica.

Según el informe, Puebla y Oaxaca se colocaron en novena posición nacional, por debajo del Estado de México, con 52 casos; Jalisco, con 48; Chiapas, con 41; Guerrero, con 35; Veracruz, con 31; Ciudad de México, con 30; Chihuahua, con 28 y Michoacán, con 26.

De este modo, las defunciones maternas en la entidad representaron un 4.5 por ciento del total nacional en 2024.

La DGE determinó que las principales causas de defunción son: hemorragia obstétrica tuvo un total de 17.8 por ciento, con 95 casos; enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio alcanzó 12.7 por ciento, con 68; el aborto espontáneo llegó un 8.8 por ciento, con 47; complicaciones del embarazo, parto y puerperio registró el 6.9 por ciento, con 37.

Tlaxcala también registra muertes maternas

Al igual que en Puebla, en el estado de Tlaxcala se reportaron muertes maternas, sin embargo, en menor cantidad, con solo cuatro casos.

Al menos dos de las defunciones se registraron en la Secretaría de Salud (SST), una en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y una más no recibió atención médica, perdiendo así la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *