Promueven iniciativa en materia de regulación sobre gentrificación ambiental

* Necesario incorporar en la legislación local los principios de sostenibilidad para la planificación urbana

COMUNICADO

* El proyecto pondera la salvaguarda de la identidad y sentido de pertenencia de las comunidades

San Raymundo Jalpan, Oax., a 08 de enero de 2025.- La diputada del Grupo Plural, Lizbeth Anaid Concha Ojeda propuso al Parlamento del Congreso del Estado una iniciativa enfocada a la regulación sobre la gentrificación ambiental en municipios con prevalencia turística, a efecto de que los desarrollos urbanos sean ambientalmente responsables y promuevan la eficiencia energética, la conservación de los recursos naturales y la resiliencia climática.

Y es que, ante la falta de una reglamentación y control en el mercado inmobiliario, este sector aprovecha la carencia de normas y restricciones para impulsar proyectos de renovación y construcción en zonas históricas sin considerar el impacto social y económico.

La propuesta plantea cambios en la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para el Estado de Oaxaca, para que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad implemente programas y acciones dirigidos a salvaguardar y restaurar el entorno, priorizando la preservación de la identidad y sentido de pertenencia de la comunidad.

Por ello, resaltó la importancia de incorporar en la legislación local los principios de sostenibilidad en la planificación urbana, con el propósito de regular la alteración ambiental del turismo y asegurar el financiamiento para su gestión.

En este sentido, Concha Ojeda habló sobre la gentrificación y sus consecuencias, que pueden ser diversas y van, desde la pérdida de vivienda para residentes originales por el aumento en los precios de alquiler, venta y servicios, lo que repercute en la calidad de vida de las personas; la desaparición de tradiciones y costumbres, así como, la reducción de espacios comunitarios de encuentro y convivencia.

Dijo, que lo anterior está estrechamente vinculado con la gentrificación medioambiental, en donde el hecho de que una zona geográfica tenga comodidades ambientales como parques, techos verdes, jardines y se haga uso de materiales de construcción ecológicos y energéticamente eficientes aumenta el valor de la propiedad, atrayendo a residentes con mayor poder adquisitivo.

Cabe destacar que la iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura para su análisis y posterior dictaminación a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías, Sostenibilidad y Cambio Climático.