Qué son los Tamales de Tichinda: Un manjar con sabor a la Costa de OAXACA
Este platillo ha ganado gran popularidad entre turistas y es considerado como uno de los productos regionales más buscados en Oaxaca.
En la Costa de Oaxaca se preparan los Tamales de Tichinda, un platillo que es un verdadero manjar lleno de tradición y que ha llamado la atención a nivel internacional por incluir mejillones en su receta, lo que le da su sabor único entre salado y fresco que si tienes la oportunidad te invitamos a probar.
Según la plataforma Taste Atlas durante el 2024 la tichinda es uno de los productos regionales más populares en Oaxaca, en especial en su presentación en tamales, tanto en hoja de maíz como de plátano. “Este plato resalta las tradiciones culinarias costeras de Oaxaca”, resalta la importante publicación.
¿Qué es la tichinda?
La tichinda es una variedad de almeja, científicamente conocida como Mytella arciformis, también conocido como mejillones. Se caracteriza por su concha negra verdosa y un interior de color blanco brillante.
Este molusco se encuentra principalmente en las lagunas de Chacahua y Manialtepec, así como en lagunas locales de municipios de la Costa como en Pinotepa Nacional o en estuarios del océano Pacífico.
Tradicionalmente es usada para la elaboración de tamales y caldos. Aunque se suelen preparar en fiestas y fechas importantes, con su popularización reciente es más fácil poder conseguir en restaurantes y fondas, especialmente durante la temporada de sequía.
Tamales de Tichinda: Manjar y tradición de Oaxaca
La preparación de los Tamales de Tichinda implican un proceso ancestral que inicia desde la recolección de los moluscos, los cuales suelen crecer en la raíz del mangle rojo que se da en aguas cerradas. Los pescadores deben ir seleccionado los más grandes para la preparación de los platillos, los cuales crecen de forma similar a los racimos de uvas.
Luego estás se deben “despicar”, un proceso en el que se les quita el ombligo y el erizo que les crece en la parte de arriba. Tras una buena lavada, ahora sí están listos para cocinarse e integrarse a los tamales.
Este platillo se realza con ingredientes locales como la hoja santa, chiles oaxaqueños, ajo y cebolla. Cuando la masa está lista se agregan los mejillones y después se colocan en las hojas para ir preparándolos. Tras una hora de cocinarse están listos para disfrutarse.