Recomienda IMSS Oaxaca alimentación sana y hacer ejercicio para prevenir hipertensión arterial

Con estilos de vida saludables puede reducir la dosis de medicamento y controlar su presión.

COMUNICADO 

 

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) en Oaxaca invitan a los derechohabientes a realizar la detección de hipertensión arterial cada año con su médico familiar o en el servicio de Medicina Preventiva, con el objetivo de interpretar las cifras que presente cada persona y conocer que se toman dos mediciones, una máxima y otra mínima.

Para diagnosticar la enfermedad, le deben tomar la presión arterial dos veces seguidas y en dos ocasiones diferentes, explicó la titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez.

Agregó que las complicaciones por tener la presión alta se presentan cuando no se lleva un control adecuado y se afectan principalmente los siguientes órganos: corazón, ojos, cerebro, vasos sanguíneos y riñones, ocasionado infarto al corazón, hemorragia cerebral o insuficiencia renal.

Dijo que los factores de riesgo más importantes para su aparición son: ser diabético, edad de 55 años y más, tener poca o nula actividad física (sedentarismo), presentar sobrepeso u obesidad, tener una medición de cintura mayor de 88 cm. en la mujer y 101 cm. en el hombre.

Otras causas son fumar, consumir bebidas alcohólicas en exceso y otras drogas, comer en forma excesiva sal o alimentos enlatados, ahumados o embutidos, así como mal manejo de tensiones y presiones de la vida diaria como el estrés, expresó la doctora del IMSS.

Advirtió que cuando la enfermedad da síntomas, lo más frecuentes son: dolor de cabeza, zumbido de oídos, mareos, ver lucecitas o destellos, palpitaciones y sudoración.

La doctora Escobar Vázquez informó que para prevenir o controlar la presión alta no es suficiente tomar medicamentos, también se recomienda practicar actividad física, alimentarse adecuadamente, así como tener un peso adecuado, disminuir el consumo de alcohol y sal, dejar de fumar y hacer ejercicios de relajación.

Cuando la persona es hipertensa debe acudir a control con su médico familiar y pedir lo inscriban en un grupo de ayuda, donde le darán información suficiente para controlar su enfermedad y evitar complicaciones, aunado a la importancia de tomar los medicamentos, reiteró la especialista del IMSS.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica, es decir, para toda la vida, que no produce molestia alguna durante el inicio de la enfermedad. Sin embargo, pueden pasar muchos años antes de que sea detectada, por lo que se estima que más de la mitad de las personas que tienen hipertensión, no lo saben.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *