Sandía contra el cáncer, la obesidad y el estrés; conoce las maravillas de esta fruta
La sandía, una fruta y verdura que lleva los colores de la bandera mexicana, no sólo es un alimento delicioso, su consumo contribuye en la prevención padecimientos como cáncer, obesidad y estrés
EXCELSIOR
La sandía, esa fruta que lleva los colores de la bandera mexicana, no sólo es un alimento delicioso, su consumo contribuye en la prevención de diversos males como cáncer, obesidad y estrés, entre otros.
Además, este alimento que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas y su nombre científico es Citrullus lanaus, es la fruta que más agua aporta con un 93 por ciento, lo que la convierte en un diurético natural.
La mejor época para cultivar esta fruta que también es ligada a la prevención de padecimientos como diabetes, ataques cardiacos, infecciones, fiebre y deshidratación, es tras la época de heladas, aunque la primavera se presenta como la estación ideal para la siembra.
En México, la producción total nacional de sandía es superior al millón de toneladas, siendo los estados de Sonora, Jalisco y Veracruz los principales productores de este fruto que se cultiva en casi todas las entidades federativas de la República.
- Sonora con 401 mil 874 toneladas
- Jalisco con 119 mil 138 toneladas
- Veracruz con 103 mil 169 toneladas
Un dato curioso es que la sandía es una fruta porque dentro de sí están las semillas, pero también es verdura porque forma parte de la familia de las cucurbitáceas.
De acuerdo con la página de la Secretaría de Agricultura, la sandía está plenamente relacionada con el mestizaje y el arte.
“En este último rubro supuso una fuente de inspiración para los famosos pintores mexicanos: Frida Kahlo, Diego Rivera y Rufino Tamayo, quienes la empleaban como un emblema de sensualidad, erotismo y una representación de posturas ideológicas y políticas”, se explica.