Secretaría de Salud mantiene monitoreo al Metapneumovirus humano; ¿hay riesgo para México?

El titular de Salud del gobierno mexicano mencionó que se trata de un monitoreo con fines de prevención

EL HERALDO DE MÉXICO

El secretario de Salud, David Kershenobich, declaró que el metapneumovirus humano (HMPV) que preocupa a la comunidad internacional se encuentra bajo monitoreo por parte de las autoridades mexicanas. No Secretaría de Salud descartó algún caso activo dentro de México.

«Mantenemos una vigilancia epidemiológica. También estamos monitoreando lo que tiene que ver con el virus sinsicial, que hay que vigilar, ya para ese sí hay una vacuna, y Cofepris sí ha autorizado esa vacuna».

El titular de la Salud aclaró que la propagación del virus del HMPV en China empezó desde junio del 2023, conformado por un cuadro gripal, con síntomas simiares al Covid-19. A pesar de la saturación hospitalaria que se ha registrado en China, confirmó que no se trata de un padecimiento mortal, en comparación con el coronavirus.

Descartan nueva pandemia por el metapneumovirus humano

La alarma no se ha hecho esperar y han surgido las especulaciones sobre una nueva pandemia, nuevamente servida de la mano de China. Sin embargo, expertos epidemiológicos han aclarado en reiteradas ocasiones que la propagación del HMPV aún no se encuentra niveles críticos.

Secretaría de Salud explica el monitoreo que se mantiene en México tras los crecientes casos de HMPV
FOTO: Daniel Ojeda

Si bien, el HMPV ha saturado la ocupación hospitalaria china, David Kershenobich aseguró que se trata de un cuadro gripal común, por lo que no ha representado una amenaza o una posible pandemia.

¿China se encuentra en estado de emergencia por el HMPV?

El metapneumovirus humano se ha vuelto el tema central de conversación en redes y medios de comunicación, tras el supuesto estado de emergencia que declaró China, situación que prendió la alarma a nivel internacional. Sin embargo, la Comisión Nacional de Salud de la República Popular China no ha emitido comunicados oficiales sobre una posible pandemia.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tampoco ha emitido mensajes de alerta sobre la propagación del virus, pese al aumento de casos en el gigante asiático. Aún así, las autoridades chinas confirmaron un monitoreo de la enfermedad, en conjunto con otra serie de enfermedades respiratorias.

Además, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermeddades de China confirmó el pasado 2 de enero que la época del año ha causado «un aumento de mes a mes de las infecciones respiratorias aguydas, incluidas la gripe estacional, el virus respiratorio sincitial (VRS) y el metapneumovirus humano».