¡Sin rastro de inversión ni ajolotes! Autoridades informan sobre el fracaso del ajolotario de Atitalaquia

Director de Ecología señala que no hay información en los archivos; como activista advirtió inviabilidad del proyecto.

MILENIO 

El ajolotario que el ex alcalde suplente de Atitalaquia, Jorge Ramírez López, inauguró días antes de que concluyera su administración fracasó y al día de hoy no hay información específica sobre ese proyecto en los registros municipales, por lo que ya se realizaron las observaciones correspondientes.

Problemas en el estanque del ajolotario

Lo anterior lo señaló Jesús Eduardo García Pérez, director municipal de Ecología, quien meses antes como activista ambiental cuestionó la viabilidad del proyecto debido a que no cumplía con los requerimientos técnicos, legales y económicos para prosperar.

“Ya no hay ni estanque, se está secando; era algo que nosotros advertíamos desde el principio”, dijo.

Agregó que en la primera inspección se percataron que había una filtración importante en el jagüey, y hace unos días, en un nuevo recorrido, se percataron que dicho cuerpo perdió entre el 50 y 60 por ciento del agua que almacenaba.

Preparan balternativas para el espacio

Próximamente habrá otro recorrido en el sitio en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para analizar la situación y proponer posibles proyectos que pudieran realizarse en el área, ahora que el ajolotario fracasó.

Se puede convertir en un área natural protegida, un predio destinado a la conservación o una unidad de manejo ambiental, aunque señaló que al pertenecer a un ejido, será dicho núcleo agrario el que decida qué proyecto se podría desarrollar en vez del ajolotario.

“Quizá la producción de ajolotes ya no sea una realidad, pues el ajolotario tal cual como se estaba presentando no existe, pero sí se pueda hacer un proyecto de conservación en esa zona, que consta de aproximadamente 300 hectáreas”, afirmó.

El director precisó que a su llegada al cargo no encontraron documentación sobre los ejemplares de ajolotes para dicho proyecto, por lo que no se tiene oficialmente la certeza de que se hayan introducido al jagüey, y en los recorridos tampoco se ha logrado identificar la presencia de estos animales.

Tampoco hay información documental en la alcaldía sobre la inversión municipal para ese proyecto, y cuando se hizo la solicitud de datos, antes de que concluyera la anterior administración, los funcionarios argumentaron que no la tenían pues Atitalaquia no encabezaba el proyecto.

“El mismo presidente en ese entonces, Jorge Ramírez, fue a hacer la inauguración; sabemos que hubo una ‘suerte’ de inversión, pero desconocemos cuánta y qué tipo de recursos técnicos, humanos o económicos se ocuparon para ese proyecto, pero de que los hubo, los hubo”.

Al no existir la información relativa en torno a este proyecto en la dirección de Ecología, García Pérez dijo que ya se hicieron las observaciones correspondientes ante las instancias, como parte del proceso de entrega-recepción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *