Albañil tapatío aprende a leer entre jornadas; compañeros de trabajo le enseñan

La historia de Pablo “Chochoscli” Torres conmueve en TikTok: su motivación para aprender a leer y escribir es sacar adelante a su familia y mejorar su futuro.

MILENIO 

Pablo Torres, mejor conocido como “Chochoscli”, nunca imaginó que su vida daría un giro inesperado gracias a las redes sociales, su historia conmovió a miles de personas luego de que se viralizaran videos en los que aparece aprendiendo a leer y escribir con ayuda de sus compañeros de trabajo.

Lo que comenzó como un comentario entre compañeros se convirtió en su principal motivación para superarse, uno de los mayores retos para Pablo era utilizar el transporte público, ya que no sabía leer los letreros de las rutas ni a dónde lo llevarían.

“Nunca pensé que llegaría a las redes sociales en el TikTok y tuviera muchas vistas, y mucha gente me ha apoyado hasta ahorita, mi familia que siempre está conmigo en las buenas y en las malas”, expresó Torres.

Hace un mes, sus compañeros de trabajo decidieron apoyarlo, convirtiéndose en sus maestros durante las horas de comida, con un tablón, el abecedario y las vocales, comenzaron a enseñarle a formar palabras, lo que ha representado un avance significativo para él.

“No, pues estábamos trabajando ahí haciendo la revoltura y le dije a Michael, pues que quería enseñarme a leer, y me dijo que él me enseñaba, de primero, cuando me empezó a grabar, pues sí, como que sí me agüitaba, pero luego se dio todo esto”, relató Pablo.

La educación, un sueño pausado por la necesidad de trabajar

La falta de estudios en su infancia fue consecuencia de la difícil situación económica de su familia tras la muerte de su padre, desde los 10 años, Pablo tuvo que trabajar para contribuir en el hogar, dejando de lado la escuela.

Ahora, con el apoyo de miles de seguidores, ha recibido útiles escolares, mochilas, libros e incluso un pizarrón para hacer sus ejercicios, su familia también ha sido un pilar fundamental en este proceso.

“No, pues mis hermanas son las que me están apoyando ahorita, que me están echando la mano, que no pierda la fe, que ellos van a estar conmigo, no tuve la oportunidad, y ahorita tengo que aprovechar”, afirmó.

¿Cuáles son sus planes a futuro?

Pablo agradeció el respaldo de su jefe, el ingeniero Daniel, quien le ha dado todas las facilidades para continuar con su aprendizaje, ahora, su meta es seguir preparándose y, en un futuro, cursar la escuela abierta para acceder a mejores oportunidades laborales y sacar adelante a su familia.