Con cooperación de Japón, Oaxaca instalará un sistema de alerta de tsunamis en sus costas

Además, se descartó el riesgo de actividad volcánica en la región, atribuyendo los constantes sismos a fallas geológicas submarinas.

MILENIO

El gobierno de México, en conjunto con el estado de Oaxaca y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), estudia y prepara la implementación de un sistema de alerta contra tsunamis en el litoral y zonas costeras, confirmó Manuel Maza Sánchez, coordinador estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

El funcionario detalló que el proyecto ya comenzó y se encuentra en una etapa avanzada. Sin embargo, su instalación dependerá de un presupuesto significativo que deberá evaluarse en coordinación con el gobierno federal para determinar su viabilidad.

«Hemos platicado mucho con el gobierno federal sobre el sistema de alertamiento sísmico, que actualmente solo opera en la Ciudad de México, mientras que en Oaxaca únicamente existen repetidoras«.

El sistema «está montado para detectar los movimientos de las placas tectónicas en la zona costera y su éxito (radica en que puede alertar) con una anticipación de entre 57 y 60 segundos a la capital del país en caso de un sismo mayor a 5.5 grados.

«En Oaxaca, el tiempo de advertencia oscila entre 18 y 30 segundos«.

Sin embargo, en la zona costera, es difícil prevenir de forma inmediata, ya que es ahí donde se generan los temblores, explicó Maza Sánchez.

El funcionario añadió que, hace tres semanas, se sostuvieron conversaciones con representantes de JICA y se trabaja en conjunto con la empresa asiática NET, especializada en protocolos de ayuda y salvamento ante terremotos y otros fenómenos naturales a nivel internacional.

«Ellos van a venir a Oaxaca con personal especializado para definir estrategias y planes de prevención, incluso (para desarrollar) un sistema de alertamiento de tsunamis«. 

«Este se colocaría en el Istmo de Tehuantepec y en la zona costera, desde Pinotepa Nacional hasta Salina Cruz, incluyendo Puerto Escondido y Huatulco. Nos informaron que la instalación de las alarmas requiere inversiones considerables, las cuales se están evaluando en conjunto con el gobierno federal», detalló Maza Sánchez.

No hay riesgo de actividad volcánica

El coordinador de Protección Civil también explicó que los constantes sismos registrados en la zona costera se deben a una falla geológica en el lecho marino, lo que provoca choques recurrentes entre las placas tectónicas.

Por ello, descartó la posibilidad del nacimiento de un volcán en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *