¡Histórico! Comenzarán a cantar Himno Nacional en lenguas indígenas en escuelas de Oaxaca

El gobierno estatal presentó un decálogo y un plan para fomentar el uso de estos idiomas y combatir la discriminación.

MILENIO 

En las 13 mil escuelas de educación básica de Oaxaca, el Himno Nacional ya se entona en lenguas indígenas durante los actos cívicos, como parte de una estrategia para preservar estos idiomas.

En la escuela primaria ‘Libertad’ de Pinotepa Nacional, el himno fue interpretado por niños de tercero y cuarto de primaria en mixteco de la costa.

El gobernador Salomón Jara anunció la creación de un decálogo y un plan estatal para fomentar el uso de las lenguas indígenas, además de implementar acciones para evitar la discriminación contra los hablantes. Asimismo, aseguró que todos los programas y acciones institucionales se traducirán a las lenguas maternas.

El documento estará disponible en 15 lenguas: angpøn tsame (zoque), ayuuk (mixe), cháq knyá (chatino), dbaku (cuicateco), diidxazá (zapoteco del Istmo), énná (mazateco), jñy’on ndá (amuzgo), jujmi (chinanteco), lajltaygi (chontal), nawatlahtolli (náhuatl), nânj min’ïn (triqui), ngigua (chocholteco), tnu’u dau (mixteco), umbeyajts (huave) y xjuani (ixcateco).

Los 10 puntos del decálogo

Los principios establecidos en el decálogo son los siguientes:

  • Habla tu lengua, es un derecho humano. Se deben garantizar todos los servicios públicos en tu lengua, sin pretextos.
  • Oaxaca es el corazón lingüístico de México. Tu lengua originaria es la identidad de nuestro estado, úsala.
  • La discriminación lingüística duele. Identifica, denuncia y sanciona cualquier acto de discriminación contra tu lengua originaria.
  • La diversidad lingüística es el patrimonio intangible de Oaxaca. Sensibilízate, conoce y respeta los derechos lingüísticos de los pueblos originarios.
  • Juntos por las lenguas originarias de Oaxaca. Trabajemos con comunidades, colectivos y asociaciones para que todas las voces sean escuchadas.
  • Ninguna lengua debe ser silenciada. Conoce tus derechos.
  • Usa tu lengua originaria. Háblala en casa, en la plaza, en la escuela, en todos lados y en todo momento.
  • Enseña y aprende tu lengua. Para que no muera tu cultura, para que no mueran tus ancestros y no mueras tú.
  • Es un derecho de las niñas y los niños que se les enseñe el idioma de sus padres. Las lenguas originarias guardan la historia, la identidad y el pensamiento de los pueblos.
  • En Oaxaca, las lenguas originarias no mueren, se despiertan.

Para las traducciones participaron especialistas en 15 lenguas originarias.

Lenguas en peligro de desaparecer

En México, 25 millones de personas se identifican como indígenas, de las cuales siete millones 382 mil son hablantes de alguna de las 68 lenguas indígenas del país.

En Oaxaca, cinco lenguas originarias están en riesgo de desaparecer: ixcateco, chocholteco, zoque, amuzgo y chontal.

De acuerdo con Víctor Cata, director del Instituto de Lenguas Originarias de Oaxaca, el ixcateco cuenta con menos de 300 hablantes, mientras que el chocholteco tiene aproximadamente 500.

Acciones para la preservación

Como parte de las políticas públicas para rescatar estos idiomas, el Gobierno de Oaxaca promueve programas de inclusión dirigidos a inculcar en los niños el amor por su cultura y su identidad indígena, enfatizando que ser indígena es un elemento de inclusión, no de exclusión.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cada dos semanas desaparece una lengua indígena en México.

Entre las principales causas de esta problemática están la migración, la discriminación cultural, el modelo educativo y la mortandad de las mujeres indígenas, principales transmisoras del idioma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *