Atletismo mexicano, sin rumbo fijo ante la falta de una federación aprobada por Conade

Por ahora, la Conade no reconocerá a ninguna de las dos Federaciones que se ostentan; Rommel Pacheco asegura que los atletas contarán con el apoyo del organismo

MILENIO 

En días pasados, el director de la Conade, Rommel Pacheco, dio a conocer que el 31 de marzo es el plazo para reconocer y otorgar el Registro Único del Deporte (RUD) a las federaciones nacionales que así lo soliciten, una de las que busca ese reconocimiento es la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), para la cual ve complicado darle el RUD debido a que tiene distintos conflictos.

La FMAA, de la cual es titular Antonio Lozano, no ha sido reconocida por la Conade desde hace nueve años, pero el propio titular de la Asociación ha indicado que se acercó ya al organismo para trabajar de manera conjunta y buscar el reconocimiento. Rommel Pacheco mencionó que es complicado darle el Registro Único del Deporte a la Asociación, ya que cuenta con adeudos.

Hace unos días, Israel Benítez, quien fuera subdirector de la Conade en la administración de Ana Guevara, se proclamó como titular de la FMAA al presentar la orden de un juez y sin haber realizado una Asamblea, por lo que solo usurpó el puesto en una federación existente; sin embargo, dicho personaje no tiene el reconocimiento del Comité Olímpico Mexicano, ni de la World Athletics, por lo que Pacheco no ve posible que la Conade le dé la aprobación.

“Lo que pide la Ley es que una federación debe estar constituida legalmente conforme a una Asociación Civil en nuestro país y que esté reconocida por una federación internacional. Para que nuestros atletas puedan competir en el extranjero tienen que contar con el reconocimiento de la internacional, si no tiene eso, de nada sirve tener una federación en México. En el tema de atletismo, las dos que se ostentan, una no tiene el reconocimiento de la internacional, además fue funcionario de Conade y eso lo utilizó a su favor. Mientras que la otra federación, que sí tiene el reconocimiento de la federación internacional, tiene un gran adeudo ante la Conade y el propio titular está en un proceso legal de investigación, entonces está complejo el tema”, precisó Pacheco.

Apoyo directo a los atletas

Por lo tanto, el dirigente mencionó que en este caso, además en las federaciones que no cuenten con el RUD, los apoyos llegarán directamente a los deportistas para que puedan salir a competir en el extranjero.

“Todo el recurso para que puedan salir y competir va a cargo de la Conade. Estamos viendo lo que se viene en marzo en competencias y de todos los apoyos que se destinan a través de las federaciones, las cuales se encargan de pagar con recurso de Conade todos esos viajes que tienen los atletas, ya sea por equipo o cuando van de manera individual. En ocasiones, cuando no hay una federación o cuando la federación no tiene el Registro Único del Deporte o hay alguna controversia, se le da directamente al atleta para así tener la posibilidad de ir a competir”, mencionó

Cambios en el alto rendimiento

Hace unos días también se dieron algunos cambios en la Conade, precisamente en el área del alto rendimiento, donde fueron relevados de sus cargos Vladimir Ortiz, Samuel Pérez y Alan Lima. Rommel Pacheco, quien mandó a llamar a Vladimir hace cuatro meses, mencionó que esto se debió a una renovación.

Todo es conforme a desempeño, aquí nadie es tan indispensable como uno cree, mientras esté trabajando y se hagan las cosas bien, la gente va a seguir trabajando. Así que esto es renovación, a muchas personas las invitas y al final no están a gusto, no es lo que pensaban. Aquí estamos alineados primero que nada a la transparencia y al trabajo en equipo, en poner en primer lugar al atleta, al deportista, al desempeño, por lo tanto, quien no esté de acuerdo en buscar cómo hacer para que el atleta pueda competir y tenga un mejor desempeño no va a formar parte de esta nueva Conade”, mencionó Pacheco.

Vladimir fue pieza fundamental en la dirección de alto rendimiento para que México lograra ocho medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Después, en esa área han estado ex deportistas como Idulio Islas y Rut Castillo, donde no se notó algo positivo durante su cargo. Ahora ese mando lo tendrá otra ex atleta, Carolina Acosta, quien practicó taekwondo y tuvo el cargo de directora de Calidad para el Deporte en el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq).

 

Así lo dijo

“Para que nuestros atletas puedan competir en el extranjero tienen que contar con el reconocimiento de la internacional”

 

“No vamos a dar recurso a una federación que no haya comprobado, porque estaremos incumpliendo nosotros”

Rommel Pacheco

 

La Clave

Federación inexistente

Israel Benítez ya tiene tiempo buscando ser el máximo dirigente del atletismo mexicano. En el 2017 se eligió nuevo presidente de la FMAA con pocas Asociaciones apoyándolo.