Fiscalía de Oaxaca emite ficha de búsqueda por desaparición de ‘Chayito’, joven que fue vendida en 2022

La joven desapareció tras haber escapado de su familia biológica en Juchitán.

MILENIO

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca emitió una ficha de búsqueda por la desaparición de Chayito, la adolescente que sobrevivió a quemaduras en el 100% de su cuerpo, tras el incendio de su hogar.

De acuerdo a la ficha DNOL que emitió la unidad de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, Rosario Alfaro Bravo, de 17 años de edad, salió el 12 de marzo de El espinal, Juchitán, Oaxaca, rumbo a Tuxtepec, ciudad donde vivió toda su vida.

Lo último que le dijo a su familia biológica es que extrañaba a quienes la habían adoptado en la cuenca del Papaloapan, confesó Amanda, pariente cercana en el Istmo de Tehuantepec.

Chayito vestía sudadera de color rojo con azul, pantalón tipo mallón de color verde y calza sandalias; ella mide 1.60 centímetros aproximadamente, tez morena, cejas semipobladas, ojos café oscuros, nariz pequeña y recta, orejas chicas, labios delgados, cabello chino y corto de color negro.

Como señas particulares, presenta secuelas o marcas por quemaduras en todo su cuerpo, aunque visiblemente más en la mejilla derecha.

¿Quién es Rosario Alfaro Bravo? 

Rosario Alfaro Bravo es la menor de edad que en 2022 fue vendida por su prima en matrimonio forzado, a cambio de un guajolote, un cochino y 500 pesos, y recuperada por la fiscalía de Oaxaca, en el municipio de Jalapa de Díaz.

Un año después, se incendió la casa de Chayito con ella adentro, su hermana Ana Gabriela y su abuela, quien murió en el siniestro; a partir de ahí, Rosario estuvo un mes en coma, hasta que despertó para ser intervenida quirúrgicamente en múltiples ocasiones para salvarle la vida y trasplantarle piel.

Su vida no dejó de ser un calvario ahora con su desaparición; MILENIO contactó a su familia biológica de Juchitán, a quienes se les escapó, y también habló con Sol y don Moisés, padres adoptivos en Tuxtepec, quienes la recibieron el 13 de marzo y le rentaron un cuarto en la zona centro, donde tiene dos noches sin llegar a dormir.

“A mí me enseñó marcas en el cuerpo y me dijo que su familia de Juchitán la obligaba a trabajar en lo caliente de una tortillería, y todos sabemos que ella no puede trabajar a altas temperaturas, debido a las secuelas de las quemaduras” confesó doña Sol.

Agregó “yo te la iba a mandar a casa de Carlos Abad, porque Chayito le dice tío, porque él vio por ella y su hermana por muchos años, pero en eso no supe más hace dos noches, Rosario me enseñó marcas en el cuerpo y me dijo que su familia de Juchitán le pegaba”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *