Pleno del INAI sesiona por última vez, atrincherados y en lo ‘oscurito’
La sesión fue convocada a las 17:00 horas de manera pública, pero de manera unilateral pusieron la transmisión privada.

MILENIO
El último aliento del INAI fue una contradicción a sus principios de transparencia y rendición de cuentas. Los cuatro comisionados del decidieron de manera unilateral realizar la última sesión del instituto de manera privada y sin registro público de su realización.
Atrincherados en sus oficinas con sillones en los accesos y palos de madera en las puertas de cristal para evitar el ingreso de trabajadores inconformes que pudieran impedir la sesión virtual.
Una comitiva de seis trabajadores entró al edificio para intentar que no se llevara acabo la sesión; sin embargo, un policía aseguró la puerta e impidió las personas inconformes entraran a la oficina del comisionado presidente, Adrián Alcalá, ubicada en el cuarto piso del edificio.
Dos pisos abajo, en una sala atrincherada con un sillón obstruyendo la puerta, los administrativos del INAI seguían en zoom la sesión de los comisionados y al percatarse de la presencia de los trabajadores inconformes salieron de la reunión, pero MILENIO logró grabar la transmisión de la sesión.
En la oficina de la comisionada Blanca Lilia Ibarra la seguridad constaba de un palo atravesado a la puerta de cristal que aseguraba la oficina.
Ante esto, las trabajadoras que entraron al inmueble solo se limitaron a gritar “no sesión, queremos solución”.
La sesión fue convocada a las 17:00 horas de manera pública, pero de manera unilateral pusieron la transmisión privada.
Además, rompiendo un acuerdo con los trabajadores inconformes, los cuatro comisionados sesionaron sin la presencia de trabajadores y organizaron el inicio de la transmisión privada mediante correos institucionales en los que daban los puntos a tratar por cada integrante.
“Por parte de la Ponencia de la Comisionada Norma Julieta Del Río Venegas se solicita que los recursos de revisión RRA 1926/25 y RRD 382/25 se voten en bloque. Agradecemos por anticipado”, se lee en el correo.
Los responsables de transmitir la sesión pública del INAI se limitaron a decir que no tuvieron “elementos humanos ni técnicos para transmitir en directo*