Denuncian supuesto robo de policías de Zapopan la madrugada de este martes
Los uniformados habrían despojado de sus pertenencias a una pareja de jóvenes que circulaban en un vehículo pasadas las 2 de la mañana

MILENIO
Policías de Zapopan se vieron involucrados en un supuesto acto delictivo, ya que presuntamente le robaron a dos jóvenes de 24 años la cantidad de mil 500 pesos. El atraco se dio durante la madrugada de este martes en la colonia Lomas de Zapopan.
Una pareja había salido del cine y se dirigían al domicilio de la joven para dejarla. Eran aproximadamente las 2 de la mañana y los oficiales los detuvieron para una revisión en la avenida de La Mancha, como consecuencia de un presunto reporte de robo del vehículo en el que viajaban.
«Se bajan y revisan a su novia, le quitan su bolso con su celular y a mi hijo también le quitan su bolso con sus cosas y su celular. Le dicen que su vehículo tiene reporte de robo y que los vidrios están muy polarizados. Además de que no tenían que estar a esa hora de la noche en la calle», relata Héctor, padre del afectado.
No existía reporte de robo del vehículo
Luego de revisar las pertenencias, los oficiales le exigieron a la pareja de jóvenes 3 mil pesos para dejarlos ir sin alguna consecuencia.
«El policía dice: ‘mira sabes qué no vamos a hacer cansado este asunto, para que se retiren, somos tres van a ser tres mil y se van a su casa’ mi hijo se niega y el policía le responde ‘no me hables así soy la autoridad y te voy a levantar un acta’ y le empezó a gritar. El policía le dijo que no le iba a permitir hablar por teléfono y los amenazó con empezar el trámite para retirar el coche y llevárselos», contó Héctor.
El vehículo no tenía reporte alguno de robo y aún así les quitaron el dinero y dejaron ir a la pareja sin llevar a cabo algún protocolo.
«Si el coche tenía reporte de robo, ¿Cómo es posible que estuvieran negociando con un coche con reporte de robo? Les quitan el dinero y después le dicen ‘sabes qué me acaba de decir otro compañero de que este coche no es el del reporte de robo ya retírense» detalla el padre de la víctima.
Retardan el proceso de denuncia por el acto
El señor Héctor ha tenido varias trabas por parte de las autoridades, por lo que no ha podido interponer una denuncia acerca de lo acontecido.
«He querido hacer una denuncia y he estado investigando con gente y todo y me han puesto una de trabas: necesito el nombre del policía, necesito decirle santo y seña, si tengo un audio, si tengo un video anexarlo, si en la calle hay cámaras de seguridad pedirles el favor que me los puedan proporcionar. ¿Qué necesidad hay de estarnos cuidando de la policía?», lamenta frustrado.
El hombre tiene miedo de que haya represalias y sobre todo que más personas se vean afectadas por estos oficiales. La patrulla tenía el número P O601, sin embargo, por lo regular las patrullas de Zapopan tienen número económico con las letras ZP, por lo que también se debería revisar que no se trate de una patrulla apócrifa operando sin autorización en las inmediaciones de Lomas de Zapopan.