Frustran robo de más de 700 mil pesos en mercancía en Guadalajara; detienen a dos
Uno de los delincuentes sacó un arma de fuego y apuntó contra uno de los oficiales. El agente, al verse en peligro inminente, repelió la agresión e hirió al atacante.

MILENIO
La rápida acción de la Policía Municipal de Guadalajara logró frustrar el robo de aproximadamente 700 mil pesos en mercancía, luego de que tres hombres perpetraron un atraco en una tienda departamental ubicada en la zona de avenida Patria y Gobernador Curiel.
La intervención oportuna de los agentes derivó en una persecución que culminó con la detención de dos de los responsables y la recuperación del botín. Los hechos se registraron cuando una patrulla que realizaba labores de vigilancia.
Los oficiales escucharon la alarma de una tienda departamental, lo que los llevó a acercarse al lugar. Ahí observaron a tres sujetos huyendo a bordo de un vehículo tipo Sedán, lo que dio inicio a una persecución sobre la avenida Gobernador Curiel.
“Se inició una pequeña persecución y es aquí en el cruce de la calle 1 y Gobernador Curiel, que se les logra interceptar, ya que el vehículo no pudo circular más, pues traía una llanta ponchada, y en eso emprenden la huida tres sujetos; uno de ellos se alcanza a dar a la huida y dos son detenidos con el monto recuperado de lo robado”, explicó uno de los elementos de la corporación.
Una vez que el vehículo fue interceptado, los sospechosos descendieron e intentaron escapar a pie. Fue en ese momento que uno de ellos sacó un arma de fuego y apuntó contra uno de los oficiales. El agente, al verse en peligro inminente, repelió la agresión e hirió al atacante.
“También comentarles que dentro del servicio, como hecho relevante, es que uno de los sujetos, al intentar darse a la huida, apunta con un arma de fuego a uno de nuestros compañeros. Nuestro compañero, al verse en amenaza actual inminente, repele la agresión y logra acertar un disparo contra este sujeto”, relató el oficial, quien subrayó que la vida del agente nunca estuvo en riesgo, gracias a su rápida reacción.
El sujeto herido fue atendido por Servicios Médicos y permanece bajo custodia, mientras que su acompañante fue puesto a disposición del Ministerio Público. En tanto, el tercer implicado logró escapar y se mantiene como prófugo. Las autoridades ya trabajan en su localización.
De acuerdo con el Código Penal de Jalisco, el delito de robo puede alcanzar penas de entre dos y seis años de prisión, dependiendo del valor de lo sustraído y de si existen agravantes, como el uso de violencia o armas de fuego. En este caso, el robo de 70 celulares, cuatro laptops y una tableta electrónica constituye un monto considerable, por lo que se prevé que el castigo sea severo.
Las autoridades reiteraron su compromiso con la seguridad de los ciudadanos y destacaron la importancia de las labores preventivas que permitieron esta detención.
¿Cómo presentar una denuncia en la Fiscalía?
Al ser por escrito, la denuncia debe contener datos generales y la narración de los hechos de los que fue víctima. De este documento se sacarán tres copias, que serán cotejadas por el Ministerio Público en turno y luego pasará a la oficialía de partes donde quien denuncia recibirá acuse de recibo
Por comparecencia, la persona rendirá su declaración oral, le preguntarán sus datos y tendrá que narrar los hechos en los que fue víctima, deberá entregar 3 copias de «los documentos para acreditar la propiedad, su personalidad, monto del ilícito, asimismo deberá exhibir copias de su identificación oficial”.
El domicilio para acudir es la Fiscalía del Estado de Jalisco en calle 14 #2550, entre 3 y la 5, zona Industrial de Guadalajara.