Marcas de lujo vs China: cómo los fabricantes chinos buscan cambiar las reglas del mercado global tras destapar la farsa del consumismo

Algunos fabricantes chinos encontraron en TikTok un espacio para exponer qué hay detrás de los productos de lujo

MILENIO

En el marco de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, en redes sociales se viralizaron múltiples videos en los que fabricantes del país asiático aseguran que los productos de marcas lujosas se manufacturan ahí a bajo costo, pero se venden a precios exorbitantes una vez que las empresas agregan su logo.

«Más del 80% de las bolsas de lujo en el mundo están hechas en China, pero las marcas no te lo hacen saber. Ellos se llevan las bolsas casi terminadas y después aparecen en sus boutiques como si estuvieran hechas en Francia o Italia», sostiene el protagonista de uno de los videos con mayor difusión. ¿Qué hay detrás de estas acusaciones y cómo podría impactar al mercado global? En MILENIO te contamos los detalles.

Del taller al mostrador: ¿cuánto inflan los precios las marcas de lujo?

En páginas para adquirir productos de alta gama como Farfetch o Madison Avenue Couture, los precios por una bolsa Birkin nueva, de la marca Hermès, van desde los 27 mil hasta 500 mil dólares (USD). Los ejemplares usados pueden ser adquiridos por entre 11 mil y 160 mil dólares, dependiendo del tamaño.

Tales costos, según un fabricante radicado en la ciudad de Cantón (Guangzhou), en la costa sureste de China, son exagerados en comparación con la inversión real que requiere su producción.

Trump amenaza con más aranceles a China si no retira medidas de represalia.Reuters
Eu y China han anunciado represalias económicas mutuas en las últimas semanas | Reuters

A través de su cuenta de Tik Tok, el fabricante Wang Seng explicó que el precio promedio para manufacturar una bolsa Birkin en su taller, con los mismos materiales, es de apenas mil 400 dólares. «La única diferencia es que no tenemos el logo, por lo que no tenemos que pagar por él», señala en uno de sus videos más virales.

Otra creadora de contenido, conocida como Luna (@lunasourcingchina en Tik Tok) dio a conocer que algunas marcas de ropa deportiva obtienen sus productos de fábricas localizadas en Yiwu, una subprefectura de la provincia china de Zhejiang.

Una pieza de leggins deportivos en la página oficial de Lululemon tiene un costo superior a los 100 USD. Sin embargo, acorde con los datos compartidos por Luna, en las fábricas se pueden comprar de forma directa por entre cinco y seis dólares.

«Lo mejor de todo es que el material y el trabajo artesanal es prácticamente el mismo, ya que todo proviene de la misma línea de producción. Es por eso que mucha gente viene a China a buscar a los OEM».

En el ámbito del comercio, las siglas OEM hacen referencia a Original Equipment Manufacturer, traducido como Fabricante de Equipos Originales. Esta es la manera en que se le conoce a las empresas que confeccionan los productos y componentes para otras compañías.

Debate sobre autenticidad de los productos

A raíz de la viralización de estos contenidos, las plataformas digitales alojaron múltiples discusiones respecto a los señalamientos de los fabricantes chinos. Mientras algunos aplaudieron el intento por reivindicar el distintivo «Hecho en China» —generalmente asociado con productos de baja calidad—, otros cuestionaron la veracidad de la información.

Trump señala que podría haber acuerdo para venta de TikTok. (Foto: AP)
La guerra comercial se trasladó a TikTok. (Foto: AP)

​En los videos se señala que los talleres en China son el origen de una gran parte de los productos que venden marcas como Lululemon, Hermès, Birkenstock, Hugo Boss y decenas más.

La lista pública de proveedores de Lululemon registra un total de 28 empresas distribuidas en las regiones de Cantón, Zheijang, Shanghái y Jiangsu, mientras que Hugo Boss reconoce tener 84 abastecedores en China.

Sin embargo, la empresa Hermès sostiene que una amplia mayoría de sus productos salen sus plantas en Francia. «Nuestros artesanos fabrican nuestros bolsos, maletas y pequeños artículos de cuero en unas 12 fábricas francesas de marroquinería», establece en su sitio oficial. Aunque acepta la implementación de técnicas especializadas de países como Suiza (para relojería), Mongolia (para el manejo de la cachemira) o Escocia (para la lana), no se advierte ninguna relación con fabricantes chinos.

En este mismo sentido, Birkenstock asegura que el grueso de su manufactura ocurre en Alemania, su país de origen. En su información pública, la empresa solamente menciona a China como uno de los países en los que tiene filiales para distribución.

Fabricantes chinos usan Tik Tok para fomentar la compra directa

Luego de que sus videos alcanzaran una difusión masiva en las plataformas digitales, varios de los fabricantes radicados en China incentivaron a la población a realizar pedidos directamente a sus talleres para que pudieran adquirir productos a bajo costo y sin la intervención de las lujosas marcas.

En respuesta a estos contenidos, cientos de usuarios de Tik Tok solicitaron a los fabricantes una explicación del proceso para comprar sus productos. Incluso en la misma plataforma comenzaron a circular tutoriales, realizados por personas de distintos países, para adquirir las mercancías sin intermediarios.

 

Esta oleada de publicaciones no solamente se limita a ropa y otros artículos de lujo, pues uno de los videos con mayor alcance —más de dos millones y medio de vistas desde noviembre de 2024— fue compartido por un fabricante de letreros con luces led, quien aparece vestido como Donald Trump y habla en español para hacerle publicidad a su negocio.

¿Qué impacto podría tener esta jugada de los fabricantes chinos?

Desde mediados de agosto de 2024, la empresa de análisis Hangzhou Zhiyi Technology Co. advirtió que entre julio de 2023 y julio de 2024 la fabricante china Chicjoc superó a marcas como Gucci y Burberry en las ventas realizadas en plataformas digitales.

Esto, según especialistas citados por Bloomberg, responde a un nuevo conjunto de valores entre los consumidores de China, quienes ya no depositan toda su confianza en el sector del lujo y optan por opciones más económicas que les ofrecen una calidad similar.

En enero de 2025, el fundador de la empresa de marketing Trinity Asia consideró en una entrevista con Vogue Business que los aranceles de Donald Trump no representarían un obstáculo para que los consumidores chinos compraran artículos de alta gama. Sin embargo, las represalias mutuas entre Washington y Pekín tomaron por sorpresa a los mercados internacionales, por lo que la estabilidad de la industria del lujo podría verse comprometida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *