¿Las botellas de agua sirven para evitar que los perros orinen? Mito o realidad
¿Las botellas de agua sirven para evitar que los perros orinen? Descubre si este método popular realmente funciona o si es solo un mito urbano

EXCELSIOR
En muchas calles y banquetas de la Ciudad de México y otros estados del país, es común ver botellas de plástico llenas de agua colocadas frente a casas, esquinas, o jardines. Las botellas se colocan para evitar que los perros orinen en ciertos lugares. ¿Realmente funciona?
Este fenómeno responde a una creencia popular ampliamente difundida: que dichas botellas sirven para ahuyentar a los perros y evitar que se orinen en esos lugares.
¿Por qué se colocan botellas con agua en la calle?
La idea de colocar botellas llenas de agua para evitar que los perros orinen forma parte del folclore urbano en la CDMX y otras ciudades de América Latina.
El origen del uso de botellas de agua no está claramente documentado, pero se ha transmitido como una “solución casera” para mantener limpias las fachadas o las jardineras.
Algunas teorías populares que intentan explicar su funcionamiento son:
- Que el reflejo del sol en el agua molesta la visión de los perros.
- Que el animal ve su propio reflejo y se aleja, pensando que hay otro perro.
- Que el cambio visual en el entorno crea una sensación de advertencia o incomodidad para el animal.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/05/15/botellas-agua-orina-perros2.jpg?resize=708%2C531&ssl=1)
Foto: Cuartoscuro
¿Qué dice la ciencia sobre las botellas de agua para evitar que se orinen los perros?
No existe evidencia científica que confirme que las botellas de agua sean efectivas para evitar que los perros orinen, pese a que es una creencia muy popular.
Especialistas en etología canina (el estudio del comportamiento animal) explican que los perros se guían principalmente por el olfato, no por estímulos visuales como reflejos o formas.
El acto de orinar en ciertos lugares está relacionado con la marcación territorial. Si otro perro ha dejado su olor en una zona, lo más probable es que otros también lo hagan. Las botellas no interfieren con este comportamiento instintivo.
¿Por qué parece que a veces funcionan las botellas de agua?
Algunas personas aseguran que desde que colocaron botellas con agua, los perros han dejado de orinar en su frente a sus casas. Sin embargo, esto podría deberse a factores como:
- Coincidencia: El perro dejó de pasar por esa zona por otros motivos.
- Cambios en la limpieza: Quienes colocan las botellas suelen también limpiar la zona más frecuentemente.
- Presencia humana o nuevos olores que disuaden temporalmente al animal.
En realidad, el efecto no se debe directamente a la botella, sino a otras variables externas.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/05/15/botellas-agua-orina-perros3.jpg?resize=708%2C531&ssl=1)
Foto: Cuartoscuro
¿Cómo se puede evitar que los perros orinen frente a tu casa?
Las soluciones probadas, que sí funcionan, para evitar que los perros orinen frente a una casa o en una jardinera, es que en el mercado hay repelentes comerciales, con fórmulas seguras y que son eficaces.
Otra manera de evitar que los perros orinen en las jardineras, es colocar barreras físicas como rejas que impidan el acceso a las áreas verdes.