Más de 22 mil médicos familiares del IMSS fortalecen salud del país
El coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar del Instituto, doctor Juan Carlos Tomás López, indicó que cada especialista tiene bajo su responsabilidad en promedio a 3 mil pacientes adscritos a su consultorio

COMUNICADO
- Señaló que la medicina familiar está consolidada como la piedra angular del sistema de salud del Seguro Social, al atender de manera integral a millones de derechohabientes en todo el país y prevenir eficazmente enfermedades crónicas.
Actualmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 22 mil 981 médicas y médicos familiares distribuidos en los tres niveles de atención, con una mayor concentración en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Primer Nivel. De este total, 14 mil 108 son mujeres y 8 mil 873 son hombres, quienes diariamente desempeñan una labor esencial en la salud pública nacional.
En el marco del Día de la Médica y el Médico Familiar, el coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar del IMSS, doctor Juan Carlos Tomás López, informó que cada médico familiar tiene bajo su responsabilidad un promedio de 3 mil pacientes adscritos, y atiende 24 consultas por jornada de seis horas, lo que refleja la alta demanda y compromiso del personal médico.
Destacó que la medicina familiar está consolidada como la piedra angular del sistema de salud del Seguro Social, al atender de manera integral a millones de derechohabientes en todo el país y prevenir eficientemente enfermedades crónicas.
“La medicina familiar es una especialidad integral, holística, que permite ver al paciente desde que nace hasta la vejez, promoviendo estilos de vida saludables y previniendo y controlando enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes”, señaló.
El doctor Tomás López subrayó que el 80 al 85 por ciento de los padecimientos agudos y crónicos que presenta la población pueden ser atendidos, controlados o resueltos en el Primer Nivel de atención, lo que demuestra la eficacia de este modelo.
Agregó que además de enfermedades crónicas, los médicos familiares del IMSS también atienden padecimientos agudos frecuentes como infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas, especialmente en temporadas críticas.
El coordinador de Programas Médicos del IMSS explicó que entre las mejoras recientes implementadas por el Instituto en medicina familiar, sobresale la apertura de unidades médicas de tiempo completo, que permiten brindar atención los fines de semana, de 7:00 a 23:00 horas, lo cual permite aprovechar la infraestructura existente y facilitar el acceso a quienes no pueden acudir entre semana.
Abundó que también se incrementó la productividad en medicina preventiva y consulta asistencial, lo cual permite garantizar atención oportuna a todos los derechohabientes.
Con 19 años de experiencia, doctor Tomás López impulsa una medicina familiar integral, humana y preventiva
El doctor Juan Carlos Tomás López cuenta con más de 19 años de trayectoria médica e inició su formación en la residencia de medicina familiar en la Ciudad de México. Desde entonces, ha trabajado en diversas unidades médicas y actualmente también se desempeña en funciones directivas para impulsar la medicina integral, humana y de compromiso con la prevención.
“En el IMSS tengo 16 años ya de antigüedad laborando como médico familiar, sumado a los 3 años de la residencia médica en medicina familiar”, comentó el doctor Juan Carlos.
Externó que a lo largo de su carrera su visión médica evolucionó hacia un enfoque más humano e integral, ya que se puede observar a los pacientes y atenderlos de manera integral en el contexto familiar y social, lo cual permite identificar algunos factores de riesgo para mejorar la salud de la población
Para el especialista del IMSS, su vocación por la medicina familiar nació del deseo de abordar la salud desde una perspectiva más amplia, desde el aprendizaje humanístico y el abordaje integral de los pacientes, no solamente del individuo como tal, sino de la familia.
En el marco del Día de la Médica y el Médico Familiar, el doctor Tomás López subrayó la importancia de reconocer la labor de quienes integran esta especialidad. “Es un pequeño día de conmemoración y reconocimiento a toda esta gran labor que hacen prácticamente los 365 días del año, en beneficio de toda nuestra población derechohabiente”.
Entre las mayores satisfacciones de su carrera, destacó el vínculo que se genera con los pacientes y para él, la clave de esa relación está en la confianza y la empatía. “El médico familiar debe generar ese ambiente de confianza para el paciente y la familia, ganarse la confianza día con día, con mucha certeza y, sobre todo, con el trato lo más humanamente posible”.
“Para mí el ser un médico familiar en el Instituto Mexicano del Seguro Social representa una gran oportunidad; sin embargo, representa también una gran responsabilidad de poder atender a los pacientes de la mejor manera y es un orgullo ser médico familiar en el IMSS”, celebró.