La rosa de Castilla combate el cáncer cervicouterino

México.-Científicos mexicanos experimentaron con la rosa de Castilla, una planta que crece en la inmensidad del semidesierto de Coahuila, confirmando que posee propiedades anticancerígenas y antioxidantes, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los especialistas de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) investigaron las propiedades de la planta extrayendo sus compuestos bioactivos, comprobando así su potencial antioxidante y antiproliferativo en células de cáncer cervicouterino.

Los resultados de la investigación, encabezada por el farmacobiólogo José Carlos de León, confirmaron que la rosa de Castilla (Purshia plicata) tiene alto contenido de compuestos polifenólicos y la presencia de otros compuestos de interés para el sector industrial farmacéutico y alimentario.

Durante el experimento se empleó el hongo filamentoso Aspergillus niger GH1, un microorganismo que se utilizó en el proceso de extracción asistido por fermentación en estado sólido.

Los científicos utilizan la propia planta como soporte y sustrato para que el microorganismo pueda crecer y ayude a extraer los compuestos que buscan.

Además del bioproceso de fermentación en medio sólido, que es el principal en este proyecto, los especialistas utilizan otras técnicas como ultrasonido, microondas y una tecnología híbrida que mezcla las dos anteriores y que permite aumentar el rendimiento.

«Se observó que fue una fuente adecuada para la extracción de estos compuestos que presentaron una buena actividad antioxidante y, a la vez, se demostró que estos compuestos, cuando se aplicaron a la línea celular cancerígena, evitaron su proliferación», concluyó el investigador.