La Universidad de Guanajuato prepara una exposición con obra de Joy Laville

EXCELSIOR

Trevor Rowe, hijo de la artista, asegura que su madre no dejó instrucciones sobre su obra y archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Para homenajear a la artista Joy Laville (1923-2018), fallecida el pasado 13 de abril, la Universidad de Guanajuato prepara una exposición con una muestra significativa de su obra, en el marco del Festival Universitario Bienvenida la Cultura, que se llevará a cabo del 13 al 24 de agosto. Además, el narrador y ensayista Jorge F. Hernández prepara la publicación del libro Mis martes con Joy, editado por el gobierno de Morelos y que será lanzado este año.

Así lo detalló a Excélsior Trevor Rowe, hijo de la artista que vivió las últimas décadas en su casa de Jiutepec, Morelos, y quien no dejó instrucciones precisas sobre alguna donación de obra, el destino de su archivo o su biblioteca, ni la conformación de alguna fundación que cuide su legado.

Estoy abierto a hacer algo (con la obra de Joy Laville), pero nadie me ha contactado. Una razón es que no vivo aquí, sino en las afueras de Nueva York, pero vengo seguido. Hasta el momento nadie me ha contactado para hacer algo. Una idea sería hacer algo con su taller de pintura, alguna réplica, pero no ha habido propuestas formales de ningún tipo”, explicó.

También se le preguntó sobre el cambio de imagen en las portadas de Jorge Ibargüengoitia, las cuales eran ilustradas con obra de la artista y que, a partir de este año, se dejarán de imprimir: “Yo creo que fue la editorial quien decidió hacer esto; le preguntaron a mi mamá si se opondría y ella dijo que no, pero me imagino que se hizo por razones de marketing.”

Joy Laville será recordada hoy, a las 19:00 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde se le dedicará un homenaje póstumo al que asistirán Trevor Rowe y el curador Salomon Grimberg, quienes hablarán sobre la relación entre Laville y México.

¿Podría comentar si Joy Laville dejó alguna instrucción respecto de su obra, su archivo o su casa?, se le preguntó a Trevor Rowe. “Bueno, no dejó instrucciones y ahorita estamos pensando qué hacer al respecto. Pero si hay ideas (de las instituciones culturales de México), podríamos escucharlas, pero de momento no hay planes concretos para hacer algo”.

¿Qué hay de su obra? “Su obra se seguirá comercializando en la Galería de Arte Mexicano”.

¿Qué homenajes se han preparado para celebrar a la artista? “Están organizando una exposición por parte de la Universidad de Guanajuato, la cual estará expuesta en el marco del Festival Universitario Bienvenida la Cultura, del 13 al 24 de agosto y como parte de la Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato, del 30 de agosto al 9 de septiembre, que en esta edición cumple 60 años, donde se homenajeará al escritor Jorge Ibargüengoitia, donde al parecer se anunciará un premio literario con su nombre”.

¿Han pensado en hacer alguna fundación o museo que contenga la obra de la artista? “Yo estoy abierto a hacer algo, pero nadie me ha contactado. Una razón es que no vivo aquí, sino en las afueras de Nueva York. Pero vengo seguido a México. Hasta ahora nadie me ha comentado esa posibilidad. Una idea sería hacer algo con su taller de pintura, alguna réplica con cuadros, pero no ha habido propuestas formales de ningún tipo. Creo que con el tiempo se podrá concretar algo”.

¿Qué opinión le merecieron las nuevas portadas de los libros de Ibargüengoitia, donde se suprimieron las pinturas de Laville? “Sí, las conozco y creo que fue la editorial que decidió hacer esto; le preguntaron a mi mamá si se opondría y ella dijo que no. Y me imagino que se hizo por razones de marketing, de ventas. La obra de mi mamá ya había estado estrechamente asociada con la obra de Jorge y ella no se opuso”.

 

ESTADO ONÍRICO

Durante el homenaje en Bellas Artes, Rowe y Grimberg conversarán sobre las aportaciones estéticas de Joy Laville, su relación con México y su producción plástica que permaneció bajo un permanente estado onírico, con esos espacios pictóricos dotados de luz, contornos y siluetas difusas, para quien el arte sólo puede nacer de la honestidad (Excélsior 25/11/2015).

Joy Laville nació en 1923 en la Isla de Wight, Inglaterra, donde pasó su infancia a la orilla del mar.