Triquis se apostan nuevamente frente a Palacio de Gobierno

triquisRedacción
Indígenas triquis de la comunidad de San Juan Cópala que fueron beneficiados en 2012 con 11 millones de pesos por reparación de daño, se apostaron este martes en los accesos del Palacio de Gobierno para exigir al Gobierno garantice las condiciones para regresar a su comunidad y amagan con plantarse de nuevo en caso de no ser atendidos.
Encabezados por Reyna Martínez Flores indicaron que desde 2010 más de 100 familias salieron exiliadas de la comunidad triqui debido a una ola de violencia que se presentó en la zona, desde esa fecha arribaron a la capital donde tuvieron que mantenerse en plantón poco más de un año.
Tras un año de plantón en 2011 el gobierno del estado desembolsó alrededor de 20 millones de pesos para la reparación de daño de 110 familias indígenas triquis desplazadas de San Juan Cópala.
En esa ocasión quien era Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez indicó que se les otorgó la indemnización económica para cumplir con las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
«Para asegurar su manutención y la formación de un patrimonio a través del trabajo, el Gobierno del estado entregó a cada uno de los 135 desplazados la cantidad de 150 mil pesos en cheques nominativos», sin embargo tras esta entrega el grupo de triquis se dividio.
Reyna Martínez Flores fue acusada por sus compañeros de haber solicitado un porcentaje de los cheques recibidos por la gestión que había hecho ante el gobierno del estado.
Además de ello quien encabeza nuevamente a los indígenas que han amagado con instalarse en plantón en los corredores de Palacio fue acusada de haber recibido en 2009 medio millón de pesos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que nunca comprobó.
 
Personal de la dependencia federal confirmó que la activista presentó un proyecto productivo para apoyar a un grupo de mujeres en San Juan Copala por ello se autorizaron 500 mil pesos que servirían para la instalación y operación de una tortillería en la comunidad, misma que actualmente no funciona.
Hoy en día amagaron con regresar al plantón bajo el argumento de que quieren se les garantice su seguridad para retornar a San Juan Cópala, de no hacerlo el gobierno piden sean reubicados con beneficios en la capital oaxaqueña.