Sismo en Irán deja decenas de heridos y daños

TEHERÁN.

Un sismo de magnitud 6.3 sacudió hoy una zona de Irán cerca de la frontera occidental con Irak, informó la televisión estatal iraní.

Al menos 115 personas resultaron heridas en Sar-e Pol-e Zahab y en la ciudad vecina de Gilan-e Gharb, anunció el gobernador de Kermanshah, Houshang Bazvand, citado por la agencia de prensa iraní Fars.

Aún no se han reportado muertes y la mayoría de los heridos sufrieron lesiones mientras huían, no debido al terremoto», explicó Pirhossein Koulivand, jefe de los servicios estatales de emergencia, a la televisión estatal.

Siete réplicas de menos potencia se registraron una hora después del sismo principal, indicó el Instituto de Geofísica.

Imágenes divulgadas en redes sociales dan cuenta de numerosos daños y derrumbes en edificios y carreteras de la región.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) dijo que el terremoto se produjo a una profundidad de 65 kilómetros y se registró a 114 kilómetros al noroeste de la ciudad de Ilam, cerca de la frontera de Irán con Irak.

El Servicio Geológico Iraquí dijo que el terremoto se sintió en la capital, Bagdad, y en Erbil, en la región del Kurdistán.

El Ministerio del Interior de Irak dijo que no se reportaron daños ni víctimas en Bagdad.

El terremoto también se sintió en Kuwait y en sus zonas costeras, según la agencia estatal de noticias Kuna.

La región ha sufrido varios sismos en los últimos años.

En noviembre de 2017 un sismo de magnitud 7.3 dejó 620 muertos y más de 12 mil heridos en la provincia iraní de Kermanshah, así como ocho muertos en Irak.

También dejó 12 mil heridos y dañó al menos 30 mil casas.

El último terremoto importante que afectó el oeste de Irán se produjo en agosto de 2018, con una magnitud de 6.0, según el USGS. Dos personas murieron y 255 resultaron heridas.